Donde alcancen tus sueños

Autoedición en España y Latinoamérica

                                                 podcast para escritores exigentes
  • -11
  • -10
  • -9
  • -8
  • -7
  • -6
  • -4
  • -3
  • -2
  • -1

10 motivos por los que escribir, 10 motivos para vivir tu sueño

motivos-para-escribir

Escribir. Puedes entenderlo como un verbo de la tercera conjugación, tres sílabas, pero que comprenden el mayor de los universos. Es una palabra que integra todo el conocimiento, toda la creación literaria, toda la historia, miles de escenarios y de personajes. Todos escribimos en algún momento de nuestra vida, muchas personas escriben con una finalidad literaria y algunas llegan a publicar un libro o aspiran a ello ¿Por qué nos gusta tanto escribir? ¿Por qué escribir forma parte de los sueños de muchas personas? Para responder a estas preguntas, hoy te traemos 10 motivos por los que escribir, 10 motivos para vivir tu sueño:

1. Para comunicar

Escribir es desarrollar la comunicación escrita, transmitir un mensaje que llega desde un emisor (el escritor) a un receptor (el lector), por lo tanto, escribimos en diferentes contextos. Puede ser desde dejar un mensaje en una pizarra, escribir una carta, rellenar un formulario o escribir un libro, siempre es trasladar un mensaje de diferente naturaleza, en definitiva comunicar, es la función básica. Por lo tanto, si tienes algo que contar, escribe.

2. Para entender

Escribir nos ayuda a razonar, por ejemplo este post escrito nos sirve para explicar por qué nos gusta escribir, cuáles son sus funciones. Es una forma de justificar, de responder preguntas, de trasladar el conocimiento, para aclarar las razones sobre un hecho o un pensamiento, es entendimiento.

3. Para que nos recuerden

Habría personas que hoy no se recordarían si no es por los textos que dejaron escritos, eso les puede suceder a los grandes escritores, pero también a nivel más cercano, en familia, con cartas o cuadernos que pudieron quedar de alguien querido, por lo tanto, escribir es una forma de hacernos eternos, de que nos recuerden los que están hoy, pero también las futuras generaciones, publicar una novela sirve también para que recuerden a su autor.

4. Para recordar

La capacidad para recordar de la persona está muy limitada, pero lo que podemos escribir no, de ahí que escribir sobre un acontecimiento o sobre una emoción sirve para que siempre se pueda recordar ese hecho del que escribimos, escribimos para recordar en el presente y en el futuro, para hacer memoria.

5. Para desahogarse

Escribir tiene una función psicológica, relaja y alivia, es una terapia que sirve para sacar fuera los problemas y los sentimientos, es un desahogo, escribir es sacar fuera un trozo de lo que llevamos dentro, escribir desahoga tanto en situaciones de tristeza como de alegría, escribir es llorar y es reír.

6. Para divertirnos

Contar historias es divertido, escribir a un amigo o a nuestra pareja nos alegra, podemos desarrollar una hilarante historia, nos lo pasamos bien dando forma a personajes, inventando tramas, dándole giros inesperados a un argumento, escribir es una forma de divertirse, hay quien dice que si escribir no te divierte y se convierte únicamente en obligación no deberías hacerlo.

7. Para ordenar ideas

En situaciones de descontrol, cuando hay que priorizar cosas en la vida, escribir nos sirve para poner ideas en orden, simplemente con hacer un listado y numerarlos o hacer una estructura por capítulos, escribir es darnos cuenta de las prioridades de la vida, de lo verdaderamente importante, de lo que precisa urgencia y de lo que puede esperar. También lo es escribir un libro, sus contenidos se trasladan con un orden.

8. Mostrar disconformidad, reivindicar, cambiar la realidad

Escribir es protestar, enfrentarse al orden preestablecido, reflejar ideas que no son las que imperan. Un poema, la letra de una canción, un artículo de opinión o un libro son posibilidades de cambiar el sistema, reivindicarnos ante una injusticia, en definitiva, rebelarnos contra el mundo.

9. Porque lo necesitas

Notas una fuerza interna que te incita a sentarte frente al ordenador o a coger el bolígrafo y el cuaderno. Has sentido la chispa y necesitas propagar ese fuego que se ha encendido. Has visto un paisaje, has conocido a alguien, te ha sucedido algo que quieres contar, tienes una historia dentro, en tu imaginación, ha llegado la hora de contarlo, lo necesitas, necesitas escribir como comer o dormir, no te sientes completo si no escribes.

10. Para cumplir tus sueños

Has leído muchos libros; has disfrutado con autores clásicos y actuales; te has emocionado con historias, personajes y has viajado a través de las páginas. Has sido feliz con un libro y quieres transmitir esa felicidad con los textos que tú escribes, sueñas con lectores emocionándose con tus historias, con publicar un libro que lleve tu autoría y verlo en el escaparate de una tienda, o puede que no busques fama, pero escribir tiene algo que forma parte de tu ADN, que te desvela por las noches. Una persona puede tener muchos sueños, algunos pueden ser inalcanzables, pero escribir no lo es y cumplirlo solo depende de ti.

Y aunque la mayoría de los escritores lo hace por placer y eso ya es mucho, un empujón ante el folio en blanco puede ser además la motivación para participar en un concurso literario o para sacar adelante un libro de autoedición. Para publicar tienes nuestros servicios, para presentarte a un certamen también te damos consejos para ganar un concurso literario.



publica tu primer libro

Tags: