Donde alcancen tus sueños

Autoedición en España y Latinoamérica

                                                   publicar mi libro
  • -11
  • -10
  • -9
  • -8
  • -7
  • -6
  • -4
  • -3
  • -2
  • -1

Twitter para escritores: consejos para hacerte un nombre

Muchos escritores se desesperan con su cuenta de Twitter. Ven cómo algunos autores tienen miles de seguidores y es una red llena de actividad, pero a ellos les cuesta conseguir seguidores, retuits, favoritos y comentarios. Con este post de twitter escritores queremos cerrar el círculo, ya hemos escrito sobre cómo crear una página de escritor en Facebook y de Instagram para escritores, pero también queremos hacer un tutorial de twitter para escritores, cómo estar en la red social del pajarito y de los 140 caracteres, al menos de momento, porque de forma experimental se está probando con 280 caracteres. El potencial de Twitter para escritores es muy alto porque cuenta con 255 millones de usuarios activos que teclean 500 millones de tuits diarios

Lo primero que debes saber que es no se trata de estar en esta red social por estar. Si eres escritor, solo deberás estar en Twitter si tu lector está también en Twitter. Si el posible consumidor de tu obra literaria no usa Twitter, es mejor que centres tu esfuerzo en otras redes sociales.

¿Cuál es el perfil del usuario de Twitter en España?

Twitter tiene una mayoría de público masculino. En concreto, de los usuarios de Twitter en España, el 60% son hombres y el 40% son mujeres, según un estudio presentado en Digital Marketing Day de Galicia. Se trata de un público eminentemente menor de 54 años, el grupo principal es de 35 a 44 años, seguido del de 45 a 54 años y de 25 a 34 años, el resto de grupos de edad son minoritarios.

En cuanto a comunidades autónomas, la que tiene mayor presencia es Madrid, seguida de Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En lo que respecta a la formación de los twitteros, el 40% tiene postgrado o máster, el 22% son licenciados, y el 17% educación secundaria. En materia de empleo, el 39% de los usuarios trabaja por cuenta ajena, el 34% son autónomos y el 9% son desempleados.

El poder adquisitivo de los usuarios de twitter, el mayor grupo es el de aquellos que ganan entre 1.200 y 1800 euros (el 26%) seguidos por los que ganan entre 1800 y 3000 euros (22%) y de 900 a 1.200 euros (15%).

Ten en cuenta con estos datos el tipo de usuario que puedes encontrar en Twitter para determinar si te interesa estar en esta red social o no y si decides que sí debes estar, orientar tus mensajes para que pueda resultar interesante a estos usuarios.

¿Cómo empezar a utilizar Twitter para escritores?

Para empezar en twitter, incluso antes de abrir una cuenta, te aconsejamos que entres en los perfiles de algunos escritores famosos para mirar lo que publican. Ten además en cuenta que twitter te puede hacer ganar amigos, pero también puede despertar comentarios negativos o que puedas ser víctima de un troll. Puedes empezar por revisar el ranking de twitter escritores españoles.

Una vez tengas idea de cómo funciona y qué suele publicar la gente, será el momento de crear tu perfil de escritor en Twitter. Como en las otras redes sociales, te recomendamos que sea con tu nombre de autor, debes hacer marca personal. Empieza siguiendo cuentas de otros escritores, relacionadas con los libros y la literatura. Tu foto de perfil debe ser buena, a ser posible de cara y sonriente, que refleje tu personalidad. Añade además una foto de portada atractiva. Puede ser con las portadas de tus libros, de una presentación o de alguna imagen relacionada con tus publicaciones.

A continuación completa la descripción de tu perfil. Esmérate en ella, ya que en pocas palabras deberás describirte. Te aconsejamos que vayas al grano y que también utilices hashtags. Sí, el hashtag es una de las claves de Twitter, también te Twitter para escritores. Se trata de una palabra que se escribe tras el símbolo #. Sirve para poder buscar publicaciones por temáticas. En tu caso pueden servirte hashtags como #escritor #libros #novela #poesía... También debes poner tu ciudad, ya que puede servir para que usuarios de tu entorno te puedan localizar. Otra de las posibilidades de tu biografía es que puedes poner un enlace. Si tienes una web personal o un blog, ese es el lugar donde debes ponerlo.

Una vez que tengas todo esto relleno y tu página de perfil esté bonita, es el momento de comenzar a tuitear.

¿Qué tipo de usuario te interesa ser?

En Twitter encontrarás usuarios que comparte contenido de otros, los que conversan con seguidores y amigos, los que promocionan sus productos y, en concreto, sus libros, los que no publican, pero sí usan Twitter para mantenerse informados siguiendo a otras cuentas... ¿Qué te interesa como escritor en Twitter? Pues diríamos que nos interesa ser un poco todo esto. Es decir, tu cuenta debe publicar contenido interesante y de utilidad, debes interaccionar con otros usuarios y generar debate, debes ser agradecido, seguir a otras personas y cuentas de actualidad para estar al día y, lógicamente, hacer promoción de tus publicaciones. Pero eso sí, debes tener en cuenta que vender a través de twitter es bastante complicado, por lo que el aspecto comercial es mejor ponerlo en segundo plano, Twitter es sobre todo una red social para ganar nombre y reputación.

¿Qué puede funcionar en tu cuenta de Twitter?

  • Fíjate un calendario de publicaciones y una línea editorial concreta. Márcate unas pautas y ve comprobando lo que funciona y lo que no para centrarte en tus publicaciones más populares.
  • Sé respetuoso y agradecido. No insultes ni mientas, agradece cuando alguien comparta tu contenido o te haga un comentario positivo.
  • Aporta calidad, no tuitees por tuitear.
  • Interactúa. Si quieres que otros te compartan y te comenten, tú también debes hacerlo.
  • No te excedas con la publicidad de tus libros. Aquellas cuentas que solo nos están intentando vender no son bien recibidas.
  • Usa alguna aplicación para ayudarte. Hay herramientas de publicación por RSS o de detección de etiquetas, incluso de selección de seguidores que te pueden ayudar. Una de las que nosotros recomendamos es Crowdfire y se instala en el teléfono móvil.
  • Usa imágenes de calidad.
  • Identifica las fuentes cuando compartas contenido de otros. No pongas como propio contenido de otros, es un fallo imperdonable.
  • Integra tu twitter con tu blog. Twitter para escritores es una buena herramienta para compartir tus artículos, pon además botones de Twitter en tu blog.
  • Haz equipo con tu editorial y con otros autores. En el Twitter de Exlibric nos gusta que nuestros escritores comenten y compartan y nosotros solemos hacer lo mismo, puedes etiquetar a tu editorial en tus publicaciones y generar interacción. También puedes reseñar y debatir con otros escritores.
  • No etiquetes por etiquetar. Si etiquetas tiene que existir una relación directa entre la persona y la publicación.

¿Por qué puede que tu cuenta de twitter no funcione?

  • Si compras seguidores o abusas del follow/unfollow. No compres seguidores, aunque cada vez sea más barato. Solo estás comprando un número, no te harás más popular por ello, no genera interacción ni llama a otros seguidores. Puedes hacer follow/unfollow, pero seleccionado entre cuentas afines a la tuya, no a toda costa.
  • Si haces spam. Cuida tus publicaciones, no bombardees con publicidad ni publiques 20 tuits por minuto, con entre tres y ocho publicaciones al día está bien.
  • Si abusas de los mensajes directos. No uses los mensajes directos salvo para contactar para temas concretos, nunca para dar la bienvenida a tu cuenta ni para hacer publicidad.
  • Si te pasas con los hashtags o no los usas correctamente. No más de dos por tuit y que tengan un sentido lógico, puede estar bien aprovechar los que son tendencia, pero siempre que guarden una relación con tu publicación.
  • Si publicas de forma automática y nada más. Muchas cuentas publican de forma automática, a veces desde un programa externo y ni siquiera miran las interacciones ni las otras cuentas que siguen, eso es un error.
  • Si no pides perdón. Si te equivocas, pide perdón, no lo dejes pasar.
  • Si te limitas únicamente a hablar de ti. Podrás escribir muy bien, pero debes ser humilde, es algo que se valora mucho en Twitter.
  • Si mezclas demasiado contenido. No puedes entender de todo, céntrate en tu temática, ya que es el motivo por el que la gente sigue a un escritor en Twitter.
  • Si cometes faltas de ortografía. Lo hemos dejado para el final porque supongo que lo tienes en cuenta, pero es algo vital, un escritor no puede tener faltas de ortografía, por lo tanto, revisa cada tuit y si te das cuenta a posteri, elimínalo y reescríbelo.

En conclusión

Como te hemos dicho con el uso de otras redes sociales, la de Twitter para escritores también es una labor de fondo. Puede que un día triunfes con una publicación que se haga viral, pero eso tampoco te va a dar legiones de seguidores en el momento. El éxito de los escritores en Twitter reside en la la constancia, el contenido útil y de calidad, así como quién seas en la vida real. Será lo que te haga crecer. También te aconsejamos que no valores las cuentas de Twitter en función de su número de seguidores, ya que muchos pueden ser seguidores falsos. Lo importante es generar mucha interacción, recibir comentarios, retuits y favoritos, generar debate y ser activo. Como los lectores, los seguidores de Twitter se ganan uno a uno.

Tags: