¿Cómo se escribe un poema? Gran pregunta. Aunque la poesía es arte, a veces improvisación y sentimiento, detrás existen diferentes elementos que la clasifican en un tipo u otro. La forma de componer los versos, el número de estrofas, el ritmo o el tipo de rima influyen en gran medida a la hora de cómo se hace un poema.
La poesía puede cumplir unas normas de métrica o rima o puede ser libre. Los expertos señalan que mientras mantenga un ritmo, seguirá siendo poesía. E incluso hay también prosa poética. Vamos a analizar las características principales para comprender la complejidad y belleza de los poemas.
Conceptos básicos de poesía
En primer lugar es importante que tengamos claro todos los elementos que componen un poema.
Verso: cada línea o renglón de un poema.
Estrofa: conjunto de versos, sería lo que un párrafo en prosa.
Rima: coincidencia de sonidos entre verso y verso. Puede ser rima consonante, cuando coinciden vocales y consonantes o rima asonante, cuando solo coinciden vocales. En el caso de que no exista coincidencia de sonidos, se conoce como rima libre o blanca. Lo vemos con un ejemplo
Rima asonante:
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Rima consonante:
mona se queda.
Dentro de una composición con rima asonante o consonante podemos encontrar también versos que no riman entre ellos, estos se conocen como versos sueltos.
Rima blanca:
Cual suele el ruiseñor con canto triste
quejarse entre las hojas escondido
del duro labrador que cautamente
le despojó su caro y dulce nido
de los tiernos hijuelos.
No obstante, aunque la rima sea blanco o libre, el poema puede seguir una métrica, se conocerán en entonces como versos blancos. En caso de que tanto el poema como la métrica sean libres, se denominarán versículos.
Cómo se escribe un poema: la métrica
Sí, ya has visto anteriormente que el otro elemento importante además de la rima es la métrica de un poema. A la hora de escribir un poema no solo hay que prestar atención a la rima, sino también a otro concepto básico a la hora de cómo se hace un poema: la métrica.
Métrica: suma de sílabas de un verso. Un verso se mide por su número de sílabas. Eso sí, hay excepciones. Si la última palabra del verso es aguda, se le sumará una sílaba más, si es llana se mantendrá y si es esdrújula se restará una. Asimismo, en determinados casos se unen determinadas sílabas, incluso de distintas palabras que terminan y empiezan por vocal.
A la hora de unir o separar sílabas, también debes tener en cuenta los siguientes elementos.
Sinalefa: unión en una sola sílaba de la última sílaba de una palabra con la primera sílaba de la siguiente en caso de que coincidan sonidos vocálicos.
Hiato: recurso que evita caer en la sinalefa. Aparece cuando las sílabas no reúnen condiciones para unirse y se cuentan como dos sílabas diferentes.
Diéresis: es el procedimiento que rompe el diptongo para convertir una sola sílaba en dos.
Sinéresis: fenómeno poético que permite unir en una sílaba dos vocales que, a simple vista, deberían ir separadas al presentar un hiato.
Clasificación de versos por número de sílabas
Según la suma de sus versos, podemos clasificar las poesías como arte menor o arte mayor. Los primeros son aquellos versos que tienen hasta ocho sílabas y los segundos, aquellos que superan esta cifra.
Versos de arte menor:
- Tetrasílabos: 4 sílabas.
- Pentasílabos: 5 sílabas.
- Hexasílabos: 6 sílabas.
- Heptasílabos: 7 sílabas.
- Octosílabos: 8 sílabas.
Versos de arte mayor:
- Eneasílabos: 9 sílabas.
- Decasílabos: 10 sílabas.
- Endecasílabos: 11 sílabas.
- Dodecasílabos: 12 sílabas.
Alejandrinos: 14 sílabas.
Versos alejandrino: verso de 14 sílabas compuesta por dos partes (hemistiquios) de siete silabas cada uno con acento en la sexta y decimotercera sílaba.
Ejemplo:
está presa en sus oros, // está presa en sus tules.
en la jaula de mármol // del palacio real,
el palacio soberbio // que vigilan los guardas,
que custodian cien negros // con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme // y un dragón colosal.
Sonatina de Rubén Darío
Cómo se escribe un poema: el ritmo
Ritmo: melodía de un poema.
Se dice que independientemente de tener o no tener rima, de cumplir o no cumplir normas métricas, un poema siempre debe tener ritmo. El ritmo se puede conseguir por varias vías, fundamentalmente por la repetición fonética con repetición de palabras o sonidos o por repetición de las sílabas acentuadas en cada verso, así como por las pausas. El ritmo es lo que otorga musicalidad a un poema ayudando a que se recuerde.
Otra cuestión que colabora con el ritmo son los encabalgamientos de un poema.
Encabalgamiento: ajuste entre la pausa versal y la sintáctica. El encabalgamiento se produce cuando un verso no tiene pausa al final del mismo, es decir, cuando no tiene signo de puntuación al final del verso y hay que continuar leyendo sin pausa en el siguiente.
El encabalgamiento suave no tiene pausa hasta el final del verso siguiente.
Con tanta mansedumbre el cristalino
Tajo en aquella parte caminaba.
El encabalgamiento abrupto tiene signo de puntuación mediado el verso siguiente.
La muerte es un suplicio
banal, si se compara
con este andar a tientas…
Frente al encabalgamiento, la esticomitia es la correspondencia entre frases y versos, cuando el final de cada verso lleva punto.
Toqué la creación con mi frente.
Sentí la creación en mi alma.
Las olas me llamaron a lo hondo.
Y luego se cerraron las aguas.
Poesía según el número de versos
Seguimos en el proceso de cómo se hace un poema. Ahora que ya conocemos en más profundidad las estrofas que componen un verso y sus medidas es momento de clasificarlos según su extensión. Bien. Podemos continuar avanzando y clasificar los poemas según sus medidas. Algunos serán muy conocidos y otros seguro que te suenan. Vamos a estudiar los más comunes.
En función del número de versos de un poema, se clasifican de la siguiente forma:
- Pareado. Compuesto por dos versos de arte mayor o menor y por norma general suelen ser de rima consonante, aunque por qué no, puede haberlos de rima asonante.
Recurramos al ejemplo anterior: Aunque la mona se vista de seda, mona se queda - Terceto. Como se deduce, está compuesto por tres versos, en este caso de arte mayor, en el que la rima es consonante en el primer y tercer verso y el segundo suele quedar rima libre. Si se detectan tercetos encadenados, el primer verso libre suele rimar con el segundo y el tercero en las siguientes estrofas. Por ejemplo:
usa conmigo en soledad tan larga B
llena de llanto, falta de consuelo, A
hace que tenga por pesada carga, B
la que por dulce vida un tiempo tuve, C
y ahora me parece muerte amarga. B
Mientras con la esperanza me entretuve, C
y al corazón de tu favor hambriento D
con la palabra dada, y fe mantuve, C [..]
Vicente Espinel
Cuatro versos. En esta categoría podemos diferenciar varios:
- Cuarteto: son cuatro versos de arte mayor y rima consonante. En primer verso rima con el cuarto, y el segundo con el tercero.
- Serventesio: arte mayor y rima consonante pero cambia el orden de los versos. El primero rima con el tercero y el segundo con el cuarto.
- Cuarteta: igual que el serventesio salvo que la rima es de arte menor.
- Redondilla: igual que el cuarteto pero con la rima de arte menor.
Cinco versos. Al igual que las estrofas de cuatro versos, se diferencian varios tipos.
- Quinteto: cinco versos de arte mayor, rima consonante. Lo curioso de este tipo es que ningún verso puede quedar suelto, ni rimar los tres seguidos. Por consiguiente, tampoco los dos últimos pueden conformar un pareado.
- Quintilla: misma estructura que el quinteto pero se trata de versos de arte menor.
- Lira: estrofa compuesta por cinco versos de 7 y 11 sílabas y con rima consonante.
Seis versos. Diferenciamos dos tipos.
- Sextina: estrofas compuestas por seis versos de arte mayor sin rima fija
- Copla de pie quebrado: seis versos de 4 y 8 sílabas, con rima consonante.
Tipos de poemas más significativos
Soneto
14 versos de 11 sílabas formados por dos cuartetos y dos tercetos y su rima suele ser ABBA-ABB o ABAB-ABAB y los tercetos suelen ser CDC-DCD y CDE-CDE.
Romance
Poema compuesto por versos de ocho sílabas, con rima asonante siendo los versos pares los que riman y los impares libres.
Como ejercicios para escribir poesía nos parecen interesantes todas las pruebas que puedas hacer sobre componer poemas de cada uno de estos tipos, te valdrá para ir soltándote en el complicado, pero apasionante mundo de la poesía.
Cómo se hace un poema: conclusión
Como ves, tipos de poemas hay muchos. No hay un método único sobre cómo se escribe un poema. Puedes jugar con métricas, rimas, versos blancos, versos sueltos, hacer verso libre o versículos, probar diferentes ritmos o estrofas… pero intenta siempre dotar a tus poemas de una musicalidad y de jugar con el lenguaje connotativo, es decir, aquel que no se limita al significado de las palabras que viene recogido en el diccionario. Podrás utilizar figuras retóricas, otro elemento muy importante de la poesía que dará para otro post aparte.
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33 comentarios
alguien me dice si yo podria elegir donde se acentua la ultima palabra o todas en general que normas tiene la acentuacion
Me gusto porque me enseño como hacer un poema
Genial! Nos alegra haberte dado unas pautas para guiar la inspiración
Me ha encantado como me habéis ayudado
Vamos hacer un poema
Cuanto comentarios son
Mientras con tu corazón en la mano me fui lastimado la oscuridad me encontró y me siento mejor
Me gustó tanto la página que le dejé el dedo en una y dio 50 veces Pinterest
Jajjajjajajjaj
xD si hubiera opción de Me gusta a los comentarios le daríamos 50 veces al tuyo
*La limpieza de la casa muy importante es
*Porque si no el virus podríamos contraer
*Cuando una persona sale debe acatar
*Todas las normas y cuidar su bienestar
Si este comentario es leído gracias
Me llamo Johan Garcia tengo 11 años y
Me encanta la poesía, la música y el fútbol
Bueno sé que soy joven pero el arte viene en envases pequeños
Nunca es pronto para empezar
Si no te desinfectas antes de entrar;
El virus a tu casa puede atacar,
Respeta las normas de seguridad ,
Para que juntos estemos seguros y con bienestar,
Y sobre todo a nuestra familia cuidar,
Para nuestra vida proteger y estar en paz.
Este mensaje es para ti cuida tu vida y la de tu familia
para juntos salir de todo esto, gracias 😉
Como podría escribir un texto poético combinando los siguientes títulos cambiandolos de orden y se puede agregar o sacar palabras: Tú risa_Andando por el camino_Cantares_si tú me olvidas_dos palabras_la caricia perdida_es verdad_A la música_Soñe que tú_ Jardín_Amo-amas_la reina_Sinfonia en gris mayor_el encuentro_hombre pequeñito
cierto gracias por las pautas para un poema , tengan una sana y feliz vida 😉 por cierto tengo 13 años
lol que pros son sus poemas me sirvio mucho esta pagina
¿Si mi poema no se adecúa ni si quiera a un verso Alejandrino de 14 sílabas sino que por cada verso al contar de acuerdo a las reglas de la métrica me salieron más de 20 sílabas por verso, es incorrecto o válido?
La norma dicta que así son dichos versos. Pero en ExLibric también creemos en el verso libre del autor y en una métrica que no se ajuste al 100% a lo establecido en estas normas.
Para mi Adel Faiz Calvo lo mas importante de un buen poema, es que el poeta logre tocar fuertemente con su creación los sentimientos y pensamiento del buen lector y critico literario por antonomasia; y esto solo lo logra, si amarra fuertemente tres cosas esenciales, que deben tener cada uno de los versos que lo conforman para hacerlas indivisibles, a saber: el tema, el ritmo y las metáforas (estas deben ser originales, creativas y escogidas de lo mas recóndito de su musa).
Buenos días
Llevo desde pequeña escribiendo poesía, aunque, con un parón de «X muchos» años.
Siempre la poesía que hacía era libre, centrándome en sentimientos indomables en periodo adolescente y vivencias propias, a mi parecer tenían ritmo, a veces la misma libertad de la expresión poética es la que le da música a esos sentimientos.
Ahora a mis 44 años he decidido hacer un poemario, tardaré porque aún no sé el camino que quiero escoger y como hacerlo.
Pero os quiero agradecer esta iniciación a la métrica olvidada en mi memoria , porque me ha ayudado mucho a este inicio.
Un saludo
Muchas gracias por sus palabras, Inma. Si podemos ayudarte en cualquier aspecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros
puede aclararme el tema de los CONCURSOS literarios de POEMAS que ponen LIMITES en sus BASES acerca de la cantidad de versos ? Quiero saber que significa por ej » entre 50 y 150 versos»
a) se refiere a un UNICO poema de esas cantidades de versos o
b) pueden ser varios poemas que en TOTAL deben SUMAR esa cantidad de versos.
Nunca vi que eso esté especificado en las BASES por lo que estimo que debe ser algo muy básico que estoy ignorando.
Gracias
Hola, Carlos
¿Se esté refiriendo a un certamen en concreto?
Excelente texto, pero dejó fuera una de las formas poéticas más importantes y por supuesto más socorridas; LA DÉCIMA
Ojalá pudiera ahondar en su estructura, ya que es verdaderamente hermoso escuchar el ritmo de una buena décima, sobre todo esas que les llaman pie forzado.
Aquí les dejo una de mi autoría, escribo generalmente décima política y por supuesto sin ninguna intención de molestar a nadie.
.
Grave dolor el del mundo,
todo por la terrible ambición,
descartemos la ocasión,
de destruirlo en un segundo.
Pero también es rotundo,
deseo hacerles saber,
que antes de mal proceder
¡México es el herido!
rasquémonos el ombligo,
Y despues… al mundo ver.
Y despues… al mundo ver,
México nos necesita,
olvidemos esa cita, (no a la revocación)
ese es nuestro deber.
El enemigo es haber,
en contra de nuestra anuencia,
su deplorable presencia
debe ser sacrificada,
pues nos lleva la tiznada
si sigue en la presidencia.
-Décima por Don Raúl
hola, dos preguntas: por qué el poema se escribe centrado y no todo de corrido, como en un relato? y cuál sería la diferencia entre un relato en verso con el texto justificado y un poema.
por ejemplo:
este está escrito como suele ser el poema:
cuando te conocí,
me dio miedo mirarte.
cuando te miré,
me dio miedo quererte.
y ahora que te quiero,
me da miedo perderte.
este está escrito como suele ser un relato o cuento:
cuando te conocí, me dio miedo mirarte. cuando te miré, me dio miedo quererte. y ahora que te quiero, me da miedo perderte.
cual es la diferencia? o los dos son poemas?
agradecería su aclaración.
Hola, usted nos pregunta por las estrofas clásicas. Creadas para reforzar la cantidad de versos y otras figuras, como la rima.
En la actualidad podemos encontrar poesía en prosa, asú que la segunda opción que nos plantea también sería válida.
Genial Carlos, como siempre certero, conciso y preciso.
Gracias por tanto.
Un abrazo
Me encanta escribir, de hecho tengo ya una colección de escritos, puro romance, alguna vez quisiera compartirles algo para que lo vean y me den sus comentarios. Es por puro gusto. Gracias y saludos
Imagina…
No donde sino con quien,
No la felicidad de un día…
Sino aquella que se siente,
No el olvido ni el desden,
Sino el recuerdo de siempre,
No el cariño que se ve
Cargado de situaciones,
Mejor imagina… amor,
Aquel que no necesita
De tener demostraciones.
Imagina…
No una imagen… Su sentido,
No una rima… Su suspiro,
No una canción… El sonido,
No una flor… El colorido.
Imagina…
Que en algún lugar del cielo,,.
Habrá sobre el arcoiris
Un sitio donde llegar,
Donde poder respirar
Y poder vivir en paz,
En un sitio de ese cielo,
Muy cerca del arcoiris
Donde el color y la imagen
Provocaran un suspiro,
Donde la flor y el sentido
Inspiraran la canción,
Y los versos y la rima
Le dirán a la razón…
“Que hay un lugar en el cielo,
Allá sobre el arcoiris”
Al que si quieres volar…
Ven conmigo…Yo te llevo.
¡Muchas gracias por compartir su creatividad con nosotros!
Excelente explicación una verdadera cátedra
Muchas gracias por sus palabras!