Escribir poesía es un acto íntimo en donde el autor libera sus sentimientos, vivencias u observaciones. Les da un tono lírico, crea estrofas y comparte esta parte de su persona con los lectores. Parece una labor sencilla, pero en el momento de enfrentarse al papel vacío y plasmar estos versos, la redacción puede ser más difícil de lo que se creía. Nunca está de más contar con nuevos recursos para este fin, herramientas que complementen a la inspiración y al talento del poeta.
En esta ocasión te acercamos 10 recursos que te ayudarán a escribir poesía y que permitirán que puedas darle forma a esos versos que tan solo has pensado y sentido. Y, por supuesto, si una vez hayas terminado tu creación y te has decidido a publicar tu libro de poemas, estaremos encantados de apoyarte y ayudarte a hacer realidad tus sueños literarios.
Mejora tus rimas
La rima en el verso es una de las misiones que pueden hacerse difícil, si no se encuentra la palabra adecuada. Para hallar lo que necesitas, te invitamos a visitar cronopista, una web que te dará un listado de términos que finalizan con las letras que tú quieras.
Aplicaciones para poetas
El smartphone puede ser uno de tus mejores aliados para escribir poesía. Ahí puedes encontrar aplicaciones como Poetika (que te ofrece desde poemas relacionados con tu estado de ánimo, hasta publicar tus versos), o Poet’s Corner (un espacio donde lanzar tus rimas y leer las de otros aspirantes a poetas.
Generador de anagramas
Transforma palabras, dale una vuelta de tuerca y sorprende con tus versos. Si quieres empezar a incluir anagramas en tus poesías puedes visitar algunos generadores online de los mismos. Te recomendamos echar un vistazo al de palabrascon ya que en esta web también podrás dar con otras herramientas online que te serán muy útiles.
Leer a otros autores
No todo va a ser tecnológico. Déjate inspirar por otros autores de poesía en los que podrás aprender nuevas técnicas que incluir en tus poemas. Estilos, recursos literarios, y mucho más. Además, ¿a quién no le gusta la lectura de unos versos? Desde literatos clásicos a contemporáneos, no te pierdas lo que sus estrofas tienen que enseñarte.
Diccionarios temáticos
Si quieres escribir una colección de poesía sobre un asunto en concreto, mundo rural, referencia a las fábricas, etc., los diccionarios temáticos son tu mejor aliado. Allí encontrarás miles de palabras relacionadas con el campo que protagonizará tus poemas y, poco a poco, ir construyendo tus poemas.
Diccionario de sinónimos
Quizás tengas la palabra correcta que define la idea que quieres reflejar en tu poesía, pero puede que no sea la que quieres escribir. Encuentra un sinónimo que siga reflejando esta idea y termina por plasmarla en tus versos. Te sorprenderá la cantidad de formas que existen para reflejar un mismo concepto.
Diccionario de antónimos
De igual manera, en tus versos puedes contraponer ideas y para ello nada mejor que un diccionario de antónimos en donde encuentres la idea contraria a la de ciertas palabras. Una gran idea a la hora de añadir figuras literarias como la antítesis.
Mejora tus aliteraciones
La aliteración es otra de las figuras literarias que mejor visten un verso y en palabrasque podrás descubrir todo un glosario de palabras que incluyen las letras que deseas repetir para provocar el sonido que deseas a la hora de escribir poesía.
Ponte al día sobre el mundo que tanto te apasiona, la web Soy Poeta podrás estar al tanto de toda la actualidad de este género literario, desde entrevistas a grandes e inspiradores nombres, hasta la convocatoria de concursos a los que presentar tus versos.
Tu inspiración
No hay más imprescindible para un poeta que su propia inspiración. ¿Qué te motiva? ¿Qué te hace sentir? ¿Qué te despierta para sentarte frente a una hoja en blanco y rellenarla de versos? Aunque aparezca en el último lugar de esta lista, debe ser el primer recurso que debes poner en marcha a la hora de escribir poesía pues nada hay más importante que darle tu toque personal.
Porque, al fin y al cabo poesía eres tú.