El pediatra y navegante cántabro Álvaro González de Aledo cuenta en este libro la navegación que realizó a la Isla de Elba y el Archipiélago Toscano en el Corto Maltés, su pequeño velero de serie de seis metros de eslora, volviendo a España por el río Ródano y los canales del Sur de Francia. Fue un viaje lleno de incidentes, desde el primer día durante el transporte por carretera al Mediterráneo, durante la navegación, con abundantes golpes de mistral, y hasta los últimos días con averías del fueraborda, que estuvieron a punto de hacerle abandonar.
Hasta tal punto se concentraron en este viaje los problemas que el autor consideró que Murphy se le había colado de polizón y fue haciendo un tanteo de las veces en que este le asestaba un golpe frente a las veces que le sonreía la fortuna de forma inesperada. Y con independencia del resultado final, considera que la navegación en barcos pequeños y con escaso presupuesto continúa siendo una de las formas más simples de descubrir el mundo y la felicidad sencilla.
En este libro, en vez de dibucartas o dibupoemas, ha incrustado en el texto “dibufirmas”, el más difícil todavía de convertir las letras en dibujos. Ha hecho sus siluetas con las letras de una sola palabra, y por tratarse de un libro de náutica, dibujos de los barcos más variados y siempre con el nombre de los puertos en los que recaló. Otra forma original y atípica de que el lector disfrute con él de cada escala.
El libro está prologado por los navegantes trans-mundistas Isabel Navarro y Guillermo Cabal, que en su velero “Tin Tin” están dando la vuelta al mundo a vela.
Y como en los libros anteriores, en el texto están resaltadas en negrita algunas palabras, que corresponden a fotos del viaje que pueden verse en: https://cortomaltes2012.blogspot.com