En este entorno de transformación y lucha, la novela explora el cambio histórico que se produce en la evolución de los distintos territorios que van dando origen a los futuros reinos que acabarán conformando España. El lector se encontrará con las raíces del Camino de Santiago, del románico y con personajes clave en este proceso como Sancho III, santo Domingo de Silos, Fernando I de Castilla, Alfonso VI o doña Toda de Navarra, entre otros. Las vidas de los personajes principales, hilvanadas bajo los dominios del monasterio de San Millán, se ven inmersas en este contexto, enfrentándose a desafíos emocionales, éticos y de intrigas de poder e influencia.
Un comentario
Según se avanza en la lectura de «Tierra de frontera» se agradece el inmenso trabajo de documentación que tiene detrás: se aprecian horas de lectura, estudio, entendimiento, orden de datos y personas, capacidad de discernir la importante de lo accesorio, visión global de la Historia para poder vincular hechos lejanos en tiempo y/o lugar. Un mérito enorme ya que no es una labor fácil, sobre todo si se hace con rigor, como es este caso.
Todo ello sin perder la capacidad de contar, narrar y estructurar de una manera sencilla y amena todo un siglo de Historia e historias.
Narrativa ágil y ordenada con la que el autor logra dotar de un gran dinamismo a la obra.
Lectura muy recomendable para entender parte de nuestro pasado y también de nuestro presente.