A la hora de escribir un libro son muchas las premisas que tenemos en cuenta, los personajes, la línea argumental, la manera de hilar la historia… Pero hay un detalle al que no le prestamos tanta atención inicialmente y que es igual, o más importante, que los antes mencionados, el tipo de papel que usaremos a la hora de imprimir nuestro libro.
Para tomar la decisión habrá que analizar diferentes aspectos de nuestra obra literaria: el género, el público al que se dirige o si lleva o no ilustraciones. Sigue leyendo porque te contamos qué tipo de papel es el más indicado para tu libro.
Consideraciones previas a la elección del papel
Existen distintos tipos de papeles para imprimir libros. Cada uno de ellos se suele relacionar con un tipo de encuadernación, de edición de un libro e, incluso, con géneros literarios.
Profundicemos en los tipos de papel para impresión de libros, sus características, así como los puntos en los que debes fijarte para conocer cuál es la elección más acorde a las características de tu libro. De esta forma, podrás ir configurando el presupuesto de producción de tu obra.
Antes de elegir la categoría de papel de impresión hay una serie de consideraciones que debes tener en cuenta y que son las que dotarán de una calidad u otra al libro y te permitirán decantarte por la opción más correcta.
El gramaje
Se refiere al peso del papel en un área concreta, se suele medir en gramos por metro cuadrado o directamente en gramos. Con este valor se definen aspectos como la densidad del papel y la adición que posee.
Los valores más bajos se relacionan con proyectos de bolsillo u opciones más económicas y que prescindan de elementos gráficos como ilustraciones y fotografías. Por el contrario, los más altos están vinculados a cuentos o ediciones de lujo, donde es necesaria la presencia de elementos visuales.
Tipos de gramaje
Conociendo el concepto de gramaje, ya te habrás hecho una idea de cómo influye este factor a la hora de elegir los diferentes papeles para imprimir, teniendo en cuenta la densidad del mismo:
- Gramaje entre 25 y 35 g/m²: Hojas de papel muy finas y delicadas, se denomina también papel Biblia.
- Gramaje entre 60 y 90 g/m²: Está destinado a ediciones más económicas como los libros de bolsillo.
- Gramaje entre 90 y 200 g/m²: En esta horquilla suele ubicarse el más utilizado para la producción de libros. Una densidad suficiente para que una hoja no se rompa al pasarla.
- Gramaje entre 150 g/m² y 300 g/m²: El más empleado en las cubiertas de los libros, el de menor gramaje para ediciones de bolsillo y el mayor para la versión en tapa dura.
Si ya tienes claras las las consideraciones previas, apunta porque te vamos a hablar de los papeles más utilizados en el sector editorial.
Papel Ahuesado
El papel estucado se caracteriza por un exterior cubierto por una o varias capas que le otorgan un mayor peso, una superficie característica, cierto brillo y, lo más importante, la capacidad para reducir la absorción de tinta, de manera que quede impregnado solo lo que el diseñador tenía previsto.
Es el más utilizado en el sector editorial porque las capas le confieren una mayor blancura y suavidad, y, al ser menos absorbente, la definición al aplicar la tinta es mayor, quedando páginas con textos más claros o imágenes más nítidas.
Papel Estucado
El papel estucado se caracteriza por un exterior cubierto por una o varias capas que le otorgan un mayor peso, una superficie característica, cierto brillo y, lo más importante, la capacidad para reducir la absorción de tinta, de manera que quede impregnado solo lo que el diseñador tenía previsto.
Es el más utilizado en el sector editorial porque las capas le confieren una mayor blancura y suavidad, y, al ser menos absorbente, la definición al aplicar la tinta es mayor, quedando páginas con textos más claros o imágenes más nítidas.
Papel Offset
El offset es uno de los papeles para impresión con mayor versatilidad. Cuenta con una gran capacidad de absorción de tinta y de mayor porosidad, que puede ir variando en función de su gramaje, que va desde los 80g/m² hasta los 240.
Aunque podemos encontrarlo también en la industria editorial, es un papel más habitual de ver en revistas, catálogos o folletos publicitarios.
Papel Ecológico
El papel ecológico sigue un proceso de producción que intenta dejar menos huella ecológica y generar la menor cantidad de residuos posible. Puede encuadrarse dentro del offset o del estucado, ya que estamos hablando del proceso de fabricación para obtener cualquiera de las diversas materias primas para producir libros.
Aunque la madera sea la materia prima más utilizada en la producción de papel, también se pueden usar muchos otros elementos para el fin de fabricar una pasta homogénea sobre la que escribir, por ejemplo, el cáñamo, el lino, o el algodón. De hecho, con el fin de evitar la tala masiva de árboles para producir papel para impresión de libros, muchos de estos materiales están volviendo a utilizarse como materia prima.
El papel que se utiliza en ExLibric
Como te hemos contado, el tipo de papel elegido para que acoja las aventuras y desventuras de tus personajes o el sentimiento de tus poesías, variará en función del género literario sobre el que escribas, del número de páginas, incluso del público al que te dirijas. En el caso de ExLibric, los más utilizados son los siguientes:
- Novela: El papel más utilizado para este género literario es el ahuesado de 80 gramos. El número de páginas de las novelas suele partir de las 200, y un gramaje de este tipo hará el libro más manejable, facilitará su lectura y permitirá incorporarle un lomo acorde a las dimensiones del mismo.
- Poemarios: La mayoría también suelen ir en papel ahuesado, pero en este caso de 90 gramos, ya que suelen tener menos páginas y un gramaje mayor permite poder enlomarlos mejor. Aún así, cuando el número de páginas es de apenas 50 o 60, se utiliza el ahuesado de 90 gramos pero con volumen y en el caso de los poemarios ilustrados a color, el papel más útil será el offset de 90.
- Cuentos: Para los cuentos infantiles se suele apostar por un papel estucado con acabado liso y un gramaje de 125 a 135 gramos. Por su elevada carga gráfica y por el público al que va dirigido, los niños, estas características del papel permiten apreciar mejor el texto y las imágenes del libro.
- Divulgativos: Para libros divulgativos se utilizan dos tipos de papel dependiendo de su contenido. Si se trata de un libro con mucha carga de color, como por ejemplo uno de recetas, se utilizará el estucado de 115 gramos. Por otro lado, si el libro divulgativo es en blanco y negro y solo contiene texto, el papel más recomendado es el offset de 90.
En definitiva, el tipo de papel y su gramaje depende, en gran parte, de que el lomo se ajuste a las medidas estándar estipuladas para un libro que, sea del género que sea, están establecidas entre los 3´5 y los 4 milímetros. En cuanto al papel, el más habitual es el ahuesado de 80 o 90 gramos.
¿Sabes ya cuál escoger para tu libro? Cuéntanoslo y nos ponemos manos a la obra.