Elogio del desamor es un libro escrito desde la distancia del suceso del desamor amoroso para convertirse en una profunda reflexión del yo poético. Es la búsqueda del conocimiento personal desde una situación dolorosa y la expresión de la esperanza de la salvación personal, aunque todo quiera conducirnos a la desolación. Un viaje emocional con la intención de trascender el abandono para escudriñar entre las sensaciones más desoladoras y encontrar los motivos de redención, que todos merecemos.
El amor y el desamor no son dos conceptos opuestos, sino complementarios, ya que no existe el uno sin el otro y ambos configuran la unidad, el origen que todo lo explica. El desamor se convierte en el elemento esencial que explica la entidad de suceso amoroso. Sin el desamor no se puede configurar el amor en toda su poderosa dimensión.
Asimismo, este poemario reivindica la actitud valiente de los que se creen derrotados. Desde la periferia del dolor son capaces de reconstruir el mundo conocido, para continuar con la certeza de que sólo somos capaces de entender la dimensión del hecho amoroso cuando hemos transitado en el dolor del desamor. El desamor no es un proceso que tiene que ver con el otro. Por el contrario, es un proceso íntimo y personalísimo, regenerador y alumbrador, y ese es el camino que se ha pretendido transitar en Elogio del desamor.