¿Qué autor, o autora, no ha soñado con la adaptación al cine de su libro? Ahora, este sueño está más cerca de hacerse realidad para la comunidad literaria y lo que es más importante, ayudando en la difusión del libro, alcanzando nuevos lectores. Y es que no son pocas las obras literarias que han apostado por su propio tráiler, como si de una superproducción Hollywoodiense se tratase.
Si bien los tráilers para libros no son novedad, sí que es verdad que cada vez más autores y autoras han apostado por esta herramienta, en especial con la expansión de redes sociales visuales como son Instagram o TikTok.
La apuesta por la promoción audiovisual
Un ejemplo es Lucía Ruiz, autora de Asfixia, quien junto a su editorial ha podido desarrollar el tráiler de su libro, dando vida a los personajes con un impresionante vídeo que permite a los lectores acercarse a su obra. Y es que, como bien explica la escritora: «el hecho de ver una escena, un personaje, o lo más mínimo, siempre te va a llamar mucho más que si sólo lees la sinopsis de un libro».
En este tráiler, podemos ver a los personajes de esta obra como si fueran los protagonistas de una película cumpliendo la misma misión que los actores: dar cuenta de lo interesante que es el argumento en el que participan. «Estamos en una sociedad muy visual y una persona que vea el tráiler ya no solo sabrá lo que le han contado del libro, si no que podrá ver de qué va», comenta la autora sobre los beneficios de esta herramienta de promoción.
Al verlo me he dicho: «madre mía, existe de verdad»
Lucía Ruiz, autora de Asfixia
¿Cómo se crea el tráiler de un libro?
Precisamente la editorial encargada de publicar Asfixia, ExLibric, es quien más está apostando por el desarrollo de tráilers personalizados para sus obras editadas.
La editorial antequerana ofrece a sus autores la oportunidad de adaptar sus libros al formato audiovisual con su servicio de tráiler, generando una importante herramienta para impactar en la comunidad lectora.
Desde el guión, hasta la producción y edición del tráiler, todo esto corre a cargo de ExLibric. Eso sí, siempre con el apoyo y control de los autores, quienes aportan sus visiones sobre cómo concibieron su obra, y cómo la imaginaron, para que el resultado se ajuste más a la idea original.
De esta manera, apoya la promoción de sus autores a través del lenguaje audiovisual que cada vez cobra más importancia en redes sociales, permitiendo un nexo más entre autor y lectores.
¡Y es que la posibilidad de crear un tráiler para su libro está a un click de distancia de cualquier autor!
Comprueba por ti mismo/a cómo son los tráilers que te propone ExLibric