Tiresias, el profeta desconocido es una novela sobre el libre albedrío y sobre la imposibilidad para el ser humano de modificar su destino. Su protagonista, el tebano Tiresias, un profeta controvertido y enigmático, dotado del poder divino de leer en manera rotunda pasado y futuro, quiere ofrecer herramientas útiles de conocimientos para contener los daños provocados por un destino ineluctable.
Sin embargo, cada intervención profética fracasa inexorablemente, porque no es creída por ninguno de los que recurrieron a él para comprender el propio destino. Los condicionamientos son muy fuertes e impiden al ser humano modificar su visión. Tiresias experimenta en sí mismo la contradicción entre su exigencia individual de felicidad y su vocación profética de entregar respuestas útiles a comunes privados o al poder político. ¡Es todo una ilusión! No hay libertad y el destino obstaculiza el logro de la felicidad personal.
Sólo con la muerte y con el último don de Zeus, Tiresias alcanza el nivel más profundo de su capacidad profética: el futuro se puede leer en el silencio de la intimidad, lejos de cada ceremonial. En la novela, el mundo de los dioses y el humano están entrelazados, sin obstáculos y con mutua influencia, como es propio de la vida, en la que el destino es necesidad y el libre albedrío, puro sueño.