POR LAS PENSIONES (Pensionistas baby boom)
Jubilados a Madrid el 16 del 10/2021. (Por las pensiones)
Sí: Yo estaré con ellos – si no puedo al lado, si de corazón, y de aquí al día 16, así será. Pedimos subida en las pensiones, y que no se queje nadie que aquí trabajamos desde los catorce años hasta los 65. Pasamos lo mejor de la vida trabajando jornadas de 8 o 9 horas, y quedándonos dos y tres horas extras para sacar la producción que la empresa tenía que cumplir con el cliente. ¡¡Nos pagaban bien!! En casa se necesitaba el dinero para pagar el préstamo de la vivienda familiar. ¡Así fue! En este exilio al que llegamos de niños los de fuera o “maquetos”como se nos bautizó al llegar de otras tierras para trabajar en los años 60 ¡¡Lo pasamos mui mal, no nos quería nadie…!! ¡¡Con nuestra humildad lo superamos!!
Trabajamos en relevos de mañana tarde o noche, y solo con unos días de vacaciones al año, que en los años 70 aun serian menor a 15 días, hasta cercano al 80 no sería el mes entero. También las de semana santa y por navidad nos dieron la semana entera. Cotizamos entonces hasta de las horas extras que casi obligados tuvimos que hacer para sacar la producción y ganar un poco más, que se necesitaba. Las fábricas entonces no estaban como ahora, apenas había higiene, respiramos y tocamos con las manos los productos químicos, taladrina, manganeso, metales varios…, etc. Entonces en década 70 – 80 nos manifestamos por sueldos dignos semejantes al trabajo realizado.
Pasaba lo mismo en la construcción y la naval, que a veces ni vacaciones…, ni huelgas por miedo a que los despidieran. Digo todo esto porque leí por ahí que los vascos cobramos más que en otras comunidades, bien pues pedimos lo que es justo sobre lo que cotizamos. Pues de tener una cotización de más de 40 años al jubilarte, a tenerla de cotización mínima va mucha diferencia, “los cuerpos lo sufrieron” Esa es la diferencia. Aquí se lucho mucho por el trabajo y se cotizó a lo grande. Pedimos derechos del trabajador con huelgas y perdiendo días de sueldo que nos retenían de todos lados bajando mucho al mes por los días perdidos. Pero así conseguimos la dignidad del trabajador/a. Ahora pedimos la dignidad del jubilado y jubiladas, que esta es otra: Ya que las mujeres que salimos del trabajo para atender en casa, ahora casi estamos a dos VELAS. Que sepan estos gobernantes titiriteros, que si quieren ganarse la vida de titire. Tendrán que dedicarse a ello y cotizar. Y que se cree, un Gobierno de adultos y lo lleven con profesionalidad y respeto a la nación y comunidades, y la libertad para todos como la dignidad. ¡¡Sobran en el gobierno más de los que están!! Por eso no hay dinero, y si gente pasando penurias y necesidades básicas. Ya me callo pero habrá más crónicas, hasta el día 16, de Octubre y luego la resolución.
Cheña