La Inteligencia Artificial continúa dando pasos agigantados en el desarrollo de grandes herramientas creadoras de texto de una calidad tan significativa que lleva a preguntarse si se podrán detectar libros escritos por ella o pasará desapercibida como autora humana.
Desde que ChatGPT (OpenAI) y otras IAs referentes en modelos de lenguaje generativos, se pusieron a la vanguardia en el mapa tecnológico global, y es que, el mundo literario está dando un giro radical con la incorporación de un nuevo tipo de autor: el artificial.
Los escritores, ya no necesariamente de carne y hueso, llegan a ser tan ágiles como para escribir novelas y publicarlas en cuestión de horas. Eso sí, el factor humano nunca se debe perder y la emoción y los sentimientos son algo intrínseco del ser humano que una máquina nunca va a conseguir captar a la perfección.
Con ello, se abre paso a una nueva etapa para la industria editorial que percibe cambios con la entrada de la IA en sus estructuras, en sus procesos de elaboración y de difusión y que vive alerta ante los posibles peligros de un mercado aún sin conocer.
Claves para detectar un libro escrito por IA
Diferenciar obras escritas por un ser humano de las que vienen de una máquina bien entrenada capaz de imitar estilos reconocidos, se está convirtiendo en un reto mayor.
Pero la solución nos la aporta la propia Inteligencia Artificial, que, a su vez, desarrolla grandes detectores con capacidad para hacer un análisis minucioso de detalles como la fecha, las publicaciones con el mismo nombre o pseudónimo, el número de páginas o la ausencia de erratas.
Y es que, la IA se caracteriza por albergar niveles impecables de gramática y ortografía, por el uso de repeticiones de palabras y patrones o una ausencia de creatividad y humor propios del pensamiento humano que suponen una señal explícita de autoría artificial.
Por ello, siempre va a ser necesario el aporte de un escritor de puño y letra, que también se puede valer de detectores o herramientas como estos.
Herramientas para detectar IA en textos
Existen varios métodos especializados en detección para descubrir si un texto es de ChatGPT u otra Inteligencia Artificial como Sudowrite o Atenea. Eso sí, debes saber que los resultados no son totalmente infalibles. Estas son algunas de las herramientas que te recomendamos:
- Open AI: Open AI cuenta con un detector de textos generados por IA que identifica como “correctamente” el 26% del contenido generado de forma artificial, y el 9% los califica como “incorrectamente” cuando está realizado por humanos.
- GPTZero: Esta aplicación se basa en rasgos como la perplejidad o la explosividad humana presentes en patrones de expresividad.
- Turnitin: Es una aclamada detectora de plagio en educación que recientemente ha apostado por una opción eficaz para identificar textos producidos por ChatGPT y GPT-3 en un 97%.
- Text Cortex: Detector de plagio de textos humanos o de IAs.
- Undetectable AI: Analista de patrones en escritos.
Peligros de la IA en el mundo editorial
Aún siendo conscientes de la creciente presencia de la IA en las librerías en línea y de su amplia capacidad para elaborar textos, frecuentemente se plantean peligros para un sector editorial en constante adaptación.
Entre las principales amenazas de la industria, destacan las vulneraciones de derechos de autor, suplantaciones de autoría y una incontrolable producción y venta de ejemplares escritos por esta tecnología. Tanto es así que Amazon es uno de los escenarios donde se dan más denuncias de este tipo al estar lleno de miles de libros elaborados por IAs.
Es el caso de Kara Swisher, autora especializada en escritura tecnológica, que encontró docenas de ejemplares biográficos sobre sí misma en dicha plataforma. La escritora Jane Friedman también detectó libros firmados por ella cuando se trataba de obras de una máquina; o Rory Cellan-Jones, autor de Sylvia, Yo y la BBC, que vio retocadas sus memorias y publicadas por un ente artificial.
Ante tal aluvión de casos por el estilo y de denuncias, el marketplace ha establecido un límite de tres publicaciones por firmante, desde el pasado 2023, para intentar controlar los peligros de la IA.
Conclusión
En definitiva, con un buen uso, la Inteligencia Artificial puede ayudar a escritores como tú en un momento de bloqueo y hacer que resurja la inspiración. En cambio, si el uso que se hace de ella está orientado al plagio, también existen maneras de detectarlo, como acabas de comprobar.
Aun así, apostar por una editorial como aliada en el proceso de publicación de tu libro, será siempre la mejor ayuda y en toda esta tarea, ExLibric no te dejará solo, pues te asesoramos y guiamos en el proceso de convertirte en el escritor que siempre has querido ser.