Pablo Picasso, el Marqués de Larios, Antonio Banderas o Pepa Flores – Marisol, todos ellos son malagueños ilustres conocidos en todo el mundo, pero, si les hablamos de Bernardo de Gálvez más de uno dudará. ¿Y si les decimos que fue un personaje clave en la Guerra de la Independencia de los EEUU?
Es lo que ha tratado de dar a conocer Antonio García Lozada en su obra La Historia Olvidada: Bernardo de Gálvez y la independencia de los Estados Unidos.
“Me parece importante llenar los vacíos que hay en la historia y en la literatura y consideré relevante destacar la figura de Bernardo de Gálvez, héroe malagueño, no muy reconocido, que fue clave en la historia de la independencia de EEUU”.
Así habla Antonio García cuando explica como un escritor colombiano, afincado en los Estados Unidos, contacta con una editorial malagueña para publicar en nuestro país una biografía de este político originario de la capital de la Costa del Sol.
Además, el autor ya ha tenido la oportunidad de comprobar de primera mano la reacción del público malagueño para con su libro, al viajar in situ a la propia ciudad.
“Es la tercera vez que vengo a Málaga, las dos anteriores fueron precisamente para participar en dos congresos en torno a la figura de Bernardo de Gálvez. Sin embargo, es la primera ocasión que lo hago en nombre propio para dar a conocer su historia a través de mi libro”, explica el autor.
Esta obra histórica bilingüe presenta a niños, jóvenes y adultos a los héroes, no tan reconocidos, de la historia estadounidense, como el propio Bernardo de Gálvez, con el objetivo de mostrarles que las acciones individuales pueden marcar una gran diferencia.
Dejando huella en la historia
Para el que no conozca su hazaña, la actuación de Bernardo de Gálvez en la Guerra de Independencia de Estados Unidos fue decisiva en la victoria del Ejército Continental. El gobernador de la Luisiana, con su contribución material y sus acciones militares, logró expulsar a los británicos de la cuenca baja del Misisipi y de la Florida.
Un logro que le sirvió para ser nombrado ciudadano honorífico de los Estados Unidos por el presidente George Washington. Además, está considerado uno de los fundadores del país norteamericano y su retrato adorna la sala dedicada a los fundadores en el capitolio de la ciudad de Washington, un reconocimiento otorgado por el ex presidente Barack Obama.
Un arduo trabajo de documentación que Antonio García ha visto recompensado pudiendo acerca su libro al público malagueño. Para ello, ha elegido hacerlo con una editorial de la provincia, ExLibric, precisamente por la red de distribución internacional que dicha entidad brinda a sus autores, permitiéndoles vender sus libros bajo demanda desde la ciudad de Antequera hacía más de 11 países de todo el mundo a través de la tienda internacional online que han puesto en marcha recientemente.
“Es una oportunidad muy importante la que me brinda ExLibric, dándome la posibilidad de acercarme a la comunidad española. Se siente mucha satisfacción por generar el interés en la gente que se acerca a hojear el libro, propiciando una conversación sobre una historia que he escrito precisamente para eso, para que sea divulgada y reconocida”, manifiesta el autor.
Un libro que todo buen malagueño no puede perderse, pues recoge la huella que dejó Bernardo de Gálvez en la historia de Estados Unidos. Además, al estar ilustrado lo hace más accesible para todo tipo de público, desde los más pequeños hasta el lector adulto.
“No todo el mundo tiene que conocer a Bernardo de Gálvez, pero al ser de Málaga cobra una especial importancia y genera un interés por acercarse al libro, a su historia, que además tiene una lectura muy sencilla y amena”, concluye García Lozada.
En definitiva, la historia y la literatura van de la mano siempre uniendo dos territorios tan lejanos como Málaga y Estados Unidos. Para el libro no hay fronteras y para la cultura tampoco.
Un comentario
Me encanta saber que los libros escritos por tantos autores tan creativos, se puedan leer en todo el mundo, es un proyecto muy bueno para la editorial, y me encantaría formar parte en el proyecto.