Escribir un libro es un trabajo en el que hay que tener presente distintos factores. Desde el género elegido hasta las posteriores correcciones que marcarán la calidad de las páginas de la obra. Pero tampoco hay que perder de vista a aquellos que pueden determinar la diferencia entre un éxito y un fracaso. Es cierto que la idea de un autor debe ajustarse al estilo que mejor se domina y en el que se tiene más experiencia.
Artículo recomendado: Cómo empezar a escribir un libro
Pero hay casos en los que tampoco está de más conocer cómo es el posible lector que podría comprar el libro que se está escribiendo. Por ejemplo, ¿mi target lee en digital o sigue prefiriendo el formato físico? ¿Debería adaptar las páginas al gusto del sector de la población que más consumo de obras hace? Algunas de estas dudas vienen resueltas en el Observatorio de la Lectura y el Libro que realiza el Ministerio de Cultura y Deporte.
Menores y adolescentes, el lector mayoritario
Atendiendo a los datos que se ofrecen en este observatorio, el 62,2% de los españoles confiesa leer de forma habitual. De hecho, sumergirse en estos amigos de papel (o electrónicos) es la segunda actividad cultural que más se practica en este país. Una situación a la que ha contribuido el aumento en 3,5 puntos que ha experimentado el índice de lectores dentro de nuestras fronteras en los últimos 4 años.
¿Y cómo es la población que compone este índice de lectores? Las nuevas generaciones son las que más uso hacen de estos productos. El 99,6% de los menores de entre 10 y 14 años reconocen que leen libros y el 92% de los adolescentes de 15 a 18 afirman hacer lo propio. De esta forma, ambos grupos conforman los sectores con los índices más altos en este sentido.
En cuanto al formato preferido, el papel sigue siendo el rey dentro del mercado del libro, al menos dentro de los sectores con mayor índice de lectores. En el grupo de edad que abarca de los 10 a los 14 años, sólo el 13,4% afirma leer en formato ebook, mientras que los adolescentes de 15 a 18 años el porcentaje aumenta hasta el 34%.
Una tendencia que se repite a nivel general en España en donde el 59% de los usuarios de libros suele leerlos en papel frente al 17,7% que lo hace en formato digital. Sin embargo, no hay que dejar de lado la expansión del formato digital dentro del mercado del libro que consiguió facturar 119,1 millones de euros durante el 2017.
Cantidad que supuso el 5,1% de la facturación total de venta de libros y que incluso adelanta a los ingresos obtenidos por las ediciones de bolsillo. Por cada 100 euros facturados, 5 correspondieron a productos electrónicos frente a los 4 de los formatos antes mencionados. El grueso lo componen los libros de texto y literatura que supondrían 55 euros del total.
Las materias más populares
Una vez identificado el perfil del lector en España, también merece la pena pararse a comprobar cómo son las materias de los libros que consume. De cada 100 obras publicadas, 31 son de Ciencias Sociales y Humanidades, 24 de Literatura, 14 Científico-técnicos, 12 de temática infantil y juvenil, 9 de texto y 7 de tiempo libre.
¿Y cuáles fueron los libros más vendidos en el 2017? Patria, de Fernando Aramburu aparece como el primero con 397.077 copias. Para el resto de plazas del podio hay que diferenciar entre los números que brindan desde Nielsen BookScan que indican que Origen, de Dan Brown, y Una Columna de fuego, de Ken Follent se reparten la plata y el bronce. Pero si se opta por seguir los datos de Statista, estas plazas las ocupan Todo esto te daré, de Dolores Redondo, y El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón.
¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Crees que podrás usarla a la hora de decidir qué libro quieres escribir?