A la hora de escribir un libro, nos pueden surgir miles de dudas sobre de qué manera enfocar la historia, si será más nostálgica, tenebrosa o romántica, pero otro de los factores a tener en cuenta es de qué manera vamos a contar esa historia, es por eso que existen varias maneras de narrar tu obra, como por ejemplo, podemos encontrar el narrador equisciente, o también el omnisciente.
Pero, ¿qué es un narrador interno o escribir en primera persona? ¿por qué un autor elegiría narrar en primera persona? La respuesta es fácil, quiere ganarse la cercanía con el lector, ya que la manera en la que cuenta la historia es lo más parecido posible a cómo un amigo te contaría una anécdota en la vida real. Pero además, el escritor cuenta con más motivos para elegir esta narración.
¿Por qué escribir en primera persona?
El autor se va a pasar horas escribiendo y mimando cada detalle para que sea tal cual desea, y para empezar con ello, debe tener clara la manera en la que va a redactar su historia. ¿Cuándo sabemos qué es en primera persona? Cuando encontramos las acciones del protagonista realizadas en el primer tiempo verbal.
Para tener una idea clara de tu obra, si tienes dudas sobre el narrador, puedes probar a relatar un párrafo de una historia en primera persona, y ver si se adapta con la manera que quieres escribir, y continuar con ello.
En este caso, el escritor que elija la narración en primera persona lo hace por los siguientes motivos:
- Quiere contar los propios pensamientos u opiniones del personaje, pero no el de los demás, porque como tal los desconoce, a no ser que estos se lo hayan compartido.
- Cualquier conocimiento que adquiera de alguna parte de la trama fue porque estuvo implicado en él, o porque otro de los personajes se lo contó.
- Puede jugar con la información que posea el lector, como el narrador sólo cuenta lo que sabe del personaje en cuestión, es comprensible que la información sea limitada, ya que no puedes saber más allá de lo que sepa ese individuo. Pero a su vez, este permite guardar sorpresas para el lector.
- Facilita la caracterización del personaje que narra la historia, el autor muestra cómo es el personaje, contando con todas sus características, cómo se expresa, sus pensamientos, decisiones, sentimientos.
Géneros literarios en los que escribir en primera persona
Seguramente estés intrigado por saber qué géneros literarios son los que frecuentan esta técnica. Así tendrás una idea más clara de cómo se redacta en primera persona según de qué manera quieras enfocar tu obra. Conócelos a través del siguiente listado:
Género epistolar
Hacen referencia a la historia narrada a través de cartas que ha escrito en primera persona, en este caso el personaje principal, cuenta sus vivencias de “tú a tú”, teniendo en cuenta el más mínimo detalle que redacte en la carta, y que éste cuenta con un propósito, que lo conozcas un poco más, y se gane tu corazón.
Memorias y autobiografías
En ella, el autor elabora como redactar una historia personal, en la que detallan los acontecimientos clave a lo largo de la vida del autor, relatando experiencias vitales y logros del autor, este tipo de relato en primera persona tiene un tono más subjetivo porque los hechos son contados basándose en sus propios recuerdos de una situación específica.
Ensayos
Su principal característica es la de exponer una idea de manera subjetiva construida en base a unos argumentos. Este texto en primera persona, debemos acentuar que su redacción es subjetiva, para no confundirlos con monografías o tesis.
Poesía
Este tipo de narrativas se considera de género lírico, ya que está escrito en verso o en prosa. Esta narración en primera persona sirve de ejemplo para expresar la historia en primera persona genera una mayor empatía con los sentimientos que quiere compartir el autor.
Técnicas para escribir en primera persona
Para aprender a cómo redactar en primera persona, no es tan fácil como simplemente utilizar los tiempos verbales en primera persona, es mucho más complejo. Ya que narrar de esta manera conlleva unos riesgos y si estos no se ejecutan bien, podrían complicar la lectura al lector, haciéndola incomprensible y terminar aburriéndole.
Es por eso, que te vamos a enumerar una serie de técnicas o características del narrador en primera persona para que lleves con éxito la narración en primera persona:
Muestra lo que ve el personaje
No al personaje viendo algo, centrarse en describir detalles del entorno o de la historia, generas el sentimiento contrario a la cercanía, por lo que acabas alejando al lector de esa propia experiencia de vivir la historia en verdadera persona.
Omitir lo máximo posible el uso del “yo”
Tienes que evitar recordar al lector que está leyendo a un autor y no al propio personaje, al final, el uso excesivo del “yo” aleja y distrae al lector de la historia.
El tiempo verbal
Ya que por norma general, cuando contamos una historia lo hacemos en pasado porque ya ha sucedido, pero también debemos barajar la opción de contar algo que está ocurriendo al momento, empleado con palabras en primera persona, para adentrar al lector aún más en la narrativa.
Buscar trucos para indicar cuánto antes ciertas características
Si la persona que narra es hombre, mujer o no binario, o si es si quiera un ser humano. También hay que tener en cuenta su edad, nombre y algún detalle de su aspecto. Procura introducir adjetivos en las primeras frases.
Cuenta sus reflexiones
Sobre lo que va pensando o sintiendo respecto a lo que ocurre durante su vida, esto va a provocar un acercamiento al personaje, conocer más su personalidad, valores y creencias, lo cuál nos va a generar un sentimiento de empatía.
Tipos de narrador que usan la primera persona
Por si no lo sabías, una historia puede ser contada a través de diferentes tipos de narrador en primera persona, para esta ocasión, dentro de los narradores en primera persona, encontramos varias maneras de redactar, conoce ejemplos de narrador en primera persona, entre ellas:
Narrador protagonista
El autor cuenta la historia desde su punto de vista, asumiendo en este caso el papel principal, en este tipo de narración, algunos ejemplos de protagonista son «El nombre del viento”, de Patrick Rothfuss, o “El otro”, de Jorge Luis Borges entre otros.
Monólogo interior
Otro de los tipos de libros escritos en primera persona, caracterizado por reflexionar, recordar o manifestar alguna emoción consigo mismo, a este caso se le denomina flujo por conciencia del protagonista, su pensamiento. Al entablar una historia que cuenta por y para él, a veces el mensaje puede ser más complejo de entender para el lector.
Narrador testigo
Cuenta una historia desde su punto de vista, pero habla de otra persona, esto indica que puede estar relacionada con ella de manera indirecta o pudo haber sido testigo de ella, pero sin haberla vivido del lado del protagonista.
Convertir tus textos a primera persona
Escribir en primera persona desde el comienzo es lo más recomendable para crear un texto original y que muestre toda tu capacidad de redacción. Sin embargo, es posible que necesites un poco de ayuda al principio para comprender la estructura de esta metodología, y en este sentido, la inteligencia artificial puede ayudarte mucho.
Existen tecnologías capaces de transformar un texto redactado en tercera persona a primer apersona, como es el caso de ASKtoAI. Eso sí, ten en cuenta que se trata de una herramienta de pago, si buscas una alternativa gratuita, podremos recurrir a ChatGPT, aunque tendremos que darle una serie de instrucciones a partir de promts.
A continuación vamos a tratar de reescribir el inicio de El Quijote, pasando de tercera persona a primera: