Aprender a escribir un relato corto puede serte mucho más difícil que desarrollar una novela de 360 páginas. Y es que aquí, además de la creatividad, y el talento del autor, entra en juego su capacidad de síntesis y condensar una buena historia en las limitaciones que tiene este género literario.
No por su brevedad redactar un relato corto es algo más sencillo que escribir un libro de otras temáticas, como la poesía. Así que, veamos los consejos que debes de tener en cuenta para tener éxito en este género.
Características de un relato corto
¿Qué es un relato corto? Se puede enmarcar este texto en el género narrativo. Aquí tenemos una primera pista: nos va a contar una historia. En cuanto a la extensión que debe tener, no hay limitaciones canónicas, aunque suelen oscilar entre las 1150 y las 1800 palabras, siendo mucho más pequeño la novela.
El narrador representa una figura muy importante a la hora de escribir un relato corto ya que tiene el gran peso de contar la historia. De hecho, su visión es prácticamente la única que vamos a descubrir de la trama ya que la extensión del texto nos impide descubrir otras versiones de lo que está aconteciendo.
Por último, hay que destacar una particularidad en la estructura de un relato corto, que lo aleja de otros géneros narrativos, y es que no siguen el esquema “presentación-nudo-desenlace”, no al menos como habitualmente. En estos textos la trama ya está iniciada y avanzada de manera que prácticamente queda esperar a la resolución en breves.
Consejos para escribir un buen relato corto
Bien, es el momento de ponerse en faena y empezar a comprender cómo escribir un relato corto. Estos son los 10 consejos que, como editorial, podemos brindarte desde nuestra experiencia:
1. Lee otros relatos cortos
No se trata de que leas ejemplos de relatos cortos para que los copies, si no para que puedas interiorizar cómo son: desde su estructura, hasta la manera en la que van desarrollando su narrativa. Te aseguramos que antes de empezar, es mejor tener ciertas referencias.
2. Elige el tema de tu relato corto
Este consejo se podría dar a cualquier texto perteneciente al género narrativo, es saber el tema del que quieres escribir. Son muchas las ideas para relatos cortos que puedes tener, pero te aconsejamos que vayas acotando y centrándote en torno a una de ellas. ¿Vas a redactar un texto de terror, sus protagonistas serán zombies entonces, o vampiros?
3. Piensa bien en la trama y cómo conectarla con el tema elegido
Antes de plantearte cómo empezar un relato corto debes tener muy clara la trama. Es decir, siguiendo con el ejemplo del punto anterior, es posible que te hayas decantado por una temática de terror, con la presencia de vampiros. Ahora hay que pensar en la trama, qué vas a contar: ¿el regreso de Drácula? ¿La presencia de un ser maligno e un pueblo perdido?
Lo más importante es que al escribir un relato corto tanto trama, como temática tengan conexión y sentido a nivel argumental.
4. Acota tiempo y espacio en la trama
Ya lo hemos comentado al referirnos a las características de un relato corto, la brevedad del texto nos invita a conocer solo una perspectiva de la historia: la del narrador. Por ello, tendrás que acotar muy bien la trama al tiempo y al espacio en el que esta persona que cuente los hechos.
Hacer cambios en el lugar y momento de desarrollo de la trama solo es una manera de perder un valioso espacio de palabras a la hora de escribir un relato corto.
5. Plantea la estructura de tu relato corto
Aprender cómo escribir relatos cortos es saber cómo plantear una estructura en estos textos. Debes tener en cuenta que, al contrario de otros géneros narrativos como la novela, aquí no hay tanto espacio para el desarrollo de la presentación, nudo y desenlace.
Hay que empezar directamente en el nudo, con algunos datos que sirvan de introducción y ayuden a que el lector se ubique antes de empezar la trama. Es en el nudo en donde debes darlo todo, pero no te olvides de que el final debe aguardar una sorpresa mayúscula.
El final es la carta de despedida, es lo que queda (además de la trama). Pero un cierre inolvidable es fundamental, y más después de la tensión que genera un relato corto en donde, de forma breve, se vive una historia intensa. ¿Sabes que hay autores que incluso comienzan por esta parte?
Una buena técnica es que, una vez que hayas decidido la trama, apuestes por un final impactante y después desarrolles toda la trama a partir de este punto imaginando los diversos acontecimientos que se han sucedido hasta alcanzar la conclusión.
6. Elige bien el gancho de tu historia y dónde plantearlo
Recuerda aportar un elemento que enganche al lector. De hecho, aquí van dos trucos a la hora de escribir un relato corto. Usa dos ganchos, uno para que se queden en la trama y otro al final, usando un cierre sorpresivo y que sirva para que tu nombre como autor quede en la mente de quien pase por tu texto.
Una buena idea puede ser pensar en el final, y escribir el relato corto a la inversa.
7. Acción por encima de descripción
Por si no ha quedado claro, el relato corto es un género que ocupa una breve cantidad de palabras. Por eso te recomendamos no abusar de las descripciones, es más, con tan solo hacer que el lector se haga una idea del entorno al inicio basta. El resto, déjalo a la acción.
Te ponemos un ejemplo:
8. Usa los contadores de palabras
Saber cómo hacer un relato corto significa tener en cuenta las limitaciones de espacio que se plantean en cuanto a palabras. Por ello, te sugerimos que tengas siempre a mano un contador, que puede ser desde los que ofrecen los programas de ofimática, hasta herramientas online con las que saber la cantidad que has escrito.
Y no esperes al final del relato para hacer esta cuenta. Te recomendamos que lo hagas tanto a la mitad de tu redacción y cuando te acerques al final. De esta forma, podrás saber si te estás desviando mucho en la cantidad que estás redactando.
9. Somételo a revisión
¿Ya has terminado de escribir un relato corto? Es el momento de someterlo a votación. El primer ojo crítico debes ser tú, ¿te agrada el resultado final? Después hay muchos lectores cero que seguro te ayudan a perfilar tu creación. ¿El final era demasiado obvio? ¿Te excediste en las descripciones, o te quedaste demasiado corto?
Haznos caso, es siempre bueno tener quien te pueda hacer una crítica constructiva que dejarlo todo a una revisión final por parte de una editorial.
10. Corrige y vuelve a revisar
El último consejo que te damos para escribir relatos cortos supone un resumen de todos los anteriores. Pero, en esta ocasión, partiendo de los posibles errores detectados durante la fase de revisión.
Saber cómo escribir un buen relato corto también supone prestar atención a los posibles errores que hayas cometido en el proceso. Y, para ello, nada mejor que corregir el texto tantas veces sean necesarias.
Te puede interesar: 5 consejos para crear personajes literarios inolvidables
9 comentarios
Me ha encantado la explicación
Buenas tardes. Excelente información. En definitiva un ensayo: presentación, nudo, conclusión. Manos a la obra. Creo haber sido notificado que hay que esperar el tema del escrito. ¿ Acaso es de libre elección?
Muchísimas gracias.
No, Luis. El tema de la 2ª edición de Relato 48 se anunciará el viernes 22 de abril
Ya tengo terminado mi relato. Como y cuando lo envío.
Debe esperar a que anunciemos la temática el próximo 22 de abril
Excelente compendio para escribir. Ya casi tendremos las bases y temática para el RELATO GANADOR. Un saludo a todos los participantes -competidores!
Muchas gracias por la ayuda, me ha resultado muy instructiva
Recomiendo los relatos de humor. A menudo dan mejor resultado en los concursos.
Saludos
Muy buena información.
Agradecida.