Un ensayo literario es un texto que analiza y reflexiona sobre un tema que domina el autor del mismo. A menudo se piensa que este tipo de obras se acota a la política, o a la medicina y ciencia. Sin embargo, también encontramos creaciones acerca de la filosofía o las artes. En definitiva, una aproximación a un área determinada, desde una perspectiva subjetiva.
Hay que hacer hincapié en que un ensayo literario es una aproximación a un tema, desde una perspectiva experta, pero sin el desarrollo que tienen otras obras con un carácter más académico, como la monografía, el gran reportaje, un documento técnico (como un manual), o una tesis.
En esta guía paso a paso daremos las claves para realizar un buen ensayo literario, respetando las características de este género literario y consiguiendo un resultado óptimo para ser publicado.
1.- Comienza una investigación de la temática y afinidad de los lectores
Sin llegar al nivel del texto académico, un ensayo literario debe reflejar el dominio del autor por el tema que haya elegido. Pero, al mismo tiempo, el escritor debe tener en cuenta la afinidad que los posibles lectores tengan con el mismo. Y no se trata de escoger según la demanda de un campo determinada, sino de saber cómo acercarse a ellos.
Saber cómo hacer una introducción de un ensayo pasa por buscar fuentes de información en las que basar el texto que redactes. Un apoyo sobre el que comenzar a construir tu punto de vista sobre esta temática y hacerle ver al lector que está leyendo algo que le va a gustar. Mantener una coherencia en todas las páginas, no solo argumental, sino también en el contenido didáctico.
2.- Organiza cómo estará compuesta tu idea
Ahora es el momento de crear la estructura de tu ensayo. Una vez hayas recabado toda la información necesaria durante la fase de investigación, es el momento de empezar a darle forma a lo que terminará siendo tu texto. Es el momento de poner cada cosa en su sitio, creando un andamiaje adecuado.
Para este punto te recomendamos que tengas en cuenta estructuras clásicas de textos literarios, como puede ser la de “presentación-nudo-desenlace”. En un primer momento, debes indicar a tus lectores de qué vas a hablarles, dándoles algunas pistas sobre el punto de vista desde el que vas a contarlo todo, acto seguido justificar este prisma con los datos que has recabado y hacer tu defensa particular, hasta alcanzar un cierre donde quede clara tu opinión.
3.- Aterriza tus ideas. Haz tus primeras pruebas y revisa si todo tiene sentido
Finalizada la fase de investigación y habiendo creado un boceto de cómo será tu ensayo literario, es el momento de plasmarlo todo sobre el papel. Es muy importante que respetes la estructura y aportes el contenido necesario a cada una de estas partes. No se trata de delimitarlo todo, de hecho es una buena idea que la transición entre la fase de presentación y el nudo sea lo más liviana posible.
Si quieres saber cómo empezar un ensayo, lo mejor que puedes hacer es repasar la metodología de otros autores. Estamos seguros de que bien durante la fase de documentación, o bien porque seas un lector versado en este tema, te has acercado a varios de estos textos. ¿Cómo presentaron la temática, qué antecedentes pusieron, cómo plantearon su punto de vista?
No se trata de que lo calques todo, pero sí de que tomes nota para plasmarlas en tu ensayo literario.
4.- Desarrolla el ensayo e introduce el contenido interesante
Otro de los pasos para saber cómo empezar un ensayo es comenzar la defensa de tu punto de vista. En este punto, fruto de tus investigaciones, tendrás una gran cantidad de información que te toca ir desarrollando a lo largo de las páginas. Puedes presentar todos estos datos de forma muy distinta.
Desde frases y citas extraídos de la fuente original (y que no debes olvidar mencionar en la sección de bibliografía). También es una buena idea emplear elementos visuales como gráficos, cronologías, e incluso ilustraciones que hagan que el lector tenga una imagen más cercana de lo que le planteas.
5.- Aporta una conclusión y anexos para tu ensayo
¿Cómo finalizar un ensayo literario? Es fácil adentrarse en la defensa de tu punto de vista sobre el tema del que escribes. Pero no debes olvidarte de que todo debe conducir a un cierre final en la que dejes, muy a las claras, cuál es tu opinión o la conclusión que has alcanzado después de tu análisis e investigación.
Esto no debería llevarte más de un par de páginas. Si sientes que en la conclusión de tu ensayo literario no ha quedado todo dicho, y que merece la pena que el lector profundice un poco más, no te preocupes. En este género cabe la posibilidad de añadir anexos en donde ampliar la información dada en algunas secciones.
6.- ¿Terminaste tu ensayo? Haz una comparación objetiva
Tras concluir tu ensayo literario, es el momento de comprobar si el mundo está preparado para el mismo. Y no nos referimos a si es el momento para hacer la gran revelación, también hay que tener en cuenta si se comprende todo lo que quieres contar es comprensible. Para ello, una idea que nunca falla es la de encontrar lectores cero.
Tampoco es mala idea que compares tu resultado con aquellos autores que hayas usado de inspiración para crear un ensayo. De esta forma podrás comprobar si tu creación tiene la misma claridad y concisión que estos textos. Sé objetivo y valora por ti mismo, o pídele consejo a algún conocido que entienda del tema sobre el que has escrito, para saber si están al mismo nivel.
7.- Publica tu ensayo
Es el momento para el que has estado trabajando todo este tiempo, Ahora te toca publicar tu ensayo, para ello nada mejor que apuestes por editoriales que trabajen este tipo de temas. Revisa siempre que estos sellos estén abiertos a la recepción de manuscritos.
Sin duda, dar el paso para publicar tu ensayo es el más clarividente de todos ya que te permitirá saber si se ajusta a los criterios editoriales para ser publicados. Y, en el caso de que te lleves una negativa por respuesta, también te irás con un informe de lectura en el que sabrás, punto por punto, aquellas secciones en las que debes mejorar.
Otros recursos para crear un ensayo
Saber cómo escribir un ensayo es solo el principio. Contar con los recursos adecuados también te allanará, bastante, tu camino. Estos son algunos de los que destacamos:
- Webs especializadas: Existen multitud de blogs literarios que te enseñarán los mejores trucos para escribir. Consejos entre, los que por supuesto, también vas a encontrar apoyo en tu objetivo de redactar y publicar un ensayo literario. Además tampoco te faltarán lecciones relacionadas con la ortografía, sintaxis y otros elementos importantes.
- Manuales: En internet encontramos diversos manuales de autores especializados en el género del ensayo literario con los mejores consejos para aplicar en tu aventura de escritor. Consulta las listas de marketplaces como Amazon en donde saldrás de dudas sobre si es la herramienta que de verdad necesitas.
- Tutoriales: Ser youtuber comenzó siendo un trabajo para expertos en videojuegos. Con el tiempo las opciones dentro de la plataforma de streaming ha crecido hasta alcanzar sectores como el editorial. De esta manera podemos haya varios vídeos de creadores de contenido que nos brinden los mejores consejos sobre cómo escribir ensayos literarios.
- Storyboard: Uno de los pasos que tendrás que dar para escribir tu ensayo literario es el de imaginar la estructura de su contenido. Para ello contar con un storyboard es casi imprescindible. Por suerte internet te brinda una gran cantidad de plantillas para moldear a tu gusto y adaptarlas a las exigencias de tu creación.
Si te ha gustado este artículo, pensamos que este post te puede interesar: Cómo escribir una obra de teatro: conviértete en el dramaturgo perfecto
Un comentario
Gracias. Muy interesante.