Aunque puedas pensar que sólo te ocurre a ti, el bloqueo del escritor es algo muy común entre escritores, pero también entre otro tipo de artistas creativos.
Se conoce con este nombre a la incapacidad que se puede sufrir para seguir creando nuevas obras e incluso para finalizar la que estamos realizando en el momento actual, y que va desde unos pocos días hasta, en casos extremos, años. Puede deberse únicamente a una falta de inspiración, a tener otros asuntos en la mente que nos distraen, pero también a la presión que podamos sentir para terminar la obra, sobre todo si tenemos una fecha marcada en el calendario.
Si quieres evitar el bloqueo al redactar y conseguir cumplir con los plazos o simplemente seguir escribiendo sin miedo a atascarte en un momento dado, estos consejos seguro que te ayudarán:
1.- Libera tus ideas, escribe todo lo que te viene a la mente y luego ordena
Es un ejercicio muy sencillo, pero al mismo tiempo muy efectivo para cómo quitar el bloqueo de escritor y que se emplea en múltiples ámbitos, incluyendo el aprendizaje de idiomas, por ejemplo.
Plasmar por escrito todas esas palabras que se nos agolpan en la mente a modo de lluvia de ideas nos proporciona, además de un momento de distensión, un desbloqueo mental como esquema con conceptos clave de los que tirar del hilo para generar cada vez más conexiones que después podremos ir desarrollando.
2.- Recibe una segunda opinión, consulta con otra persona, comparte tu bloqueo
Siempre se ha dicho que cuatro ojos ven más que dos, y en esta ocasión, también en cuanto a cómo salir del bloqueo de escritor. Por eso, no debes tener vergüenza de hacer partícipe a una persona de tu confianza de tu bloqueo, sino todo lo contrario.
Puede ser otro escritor afín a ti, ya que seguramente haya pasado por lo mismo y pueda darte alguna sugerencia sobre cómo desbloquearse mentalmente por experiencia propia, pero también alguien que te suela dar buenos consejos en otras circunstancias de tu vida y que te haga sentir bien, como un amigo o familiar que te proporcione un enfoque totalmente distinto justamente por no pertenecer al sector.
3.- Consulta tu storyboard literario
Un storyboard es una herramienta con la que tener mucho más claro el desarrollo del contenido de tu libro y entender mejor la historia que quieres contar en él.
Si no tienes uno, es muy recomendable que lo hagas, ya que se trata básicamente de un guion gráfico dividido en secuencias que podrás consultar siempre que lo necesites y que puede resultar esencial para romper el bloqueo a la hora de escribir y centrarte de nuevo en la idea original que reflejan cada una de las ilustraciones.
4.- Consulta libros y manuales con técnicas para evitar el bloqueo mental
Como el bloqueo del escritor es una situación bastante habitual, también hay muchos manuales específicos sobre este tema, libros para salir del bloqueo lector en los que podrás apoyarte para no sentirte tan solo y con los que descubrirás otras técnicas y consejos alternativos que puedan funcionarte en tu caso concreto, algunos de ellos aplicables también a la redacción y que respondan a tu duda de qué hacer cuando tienes un bloqueo de escritor.
Un buen ejemplo de ello es:
Coaching para escritores. Cómo desbloquear la mente creativa
de Jaime Miranda
Colección de Hábitos. Cómo Escribir 3000 Palabras y Evitar el Bloqueo de Escritor
perteneciente a la serie de The Blokehead.
5.- Recurre a técnicas modernas, prueba pedirle sugerencias a la IA
La inteligencia artificial es un recurso que también puedes aprovechar en tu beneficio y con el que aprender a cómo salir del bloqueo de escritor, mejorar tu creatividad y devolverte la fluidez que hayas perdido utilizándolo a modo de asistente personal que cree un texto a partir de la información que le des, y que luego puedas personalizar a tu gusto, devolviéndote así la autoría.
Ejemplo práctico de cómo utilizar chat GPT para pedirle consejos de desbloqueo para escritores:
1.- Accede a la página de OpenAI, créate un acuenta (es gratis) y empieza con el pront de comandos
2.- Ingresa en la línea de comentado lo que quieres que haga, en este caso que nos dé «3 ejemplos o ideas de cómo superar el bloqueo del escritor»
3.- Este sería el resultado que nos aporta la herramienta del inteligencia artificial
6.- Libera espacio emocional y mental, tómate un descanso
No hay nada como ver las cosas desde la distancia y tomarse un merecido descanso para recargar energías y volver a la carga con más ilusión y, probablemente también, con nuevas experiencias que puedan servirnos de inspiración.
Por eso, una manera infalible de cómo deshacerse de un bloqueo mental es hacer una pausa y desconectar por un breve periodo de todos los problemas que nos generan esa dificultad creativa.
7.- Aprovecha tus momentos de creatividad, almacena recursos literarios
Al igual como hay momentos en los que parece que no te viene ninguna idea, seguro que hay otros en los que las musas no paran de visitarte. Aprovéchalos para guardarlas todas y así ir creando una base de recursos literarios que te ayuden a cómo superar el bloqueo de escritor y puedan valer como germen de algo nuevo.