No es solo una buena trama, nudo y desenlace lo que hace que tu historia despunte: el narrador, que no eres tú como autor ni un personaje más, es un tercero imprescindible para que el engranaje funcione y llegue a la psique de tu lector. No es baladí elegir el narrador correcto, ni fruto del azar, pues tiene el papel fundamental de contar la historia, y colocarse en tu lugar para poner sus propias palabras como sabe, como quiere y cómo las ve de primera mano.
En este texto ahondaremos sobre las características del narrador omnisciente, uno de los tipos de narradores que encabezan el must used de la literatura; un narrador que todo lo sabe, complejo y versátil, con una sutil línea divisoria que separa las ventajas de sus desventajas.
¿Qué características tiene el narrador omnisciente?
Por su nivel de detallismo, es uno de los tipos de narradores más frecuentes en fábulas, relatos infantiles y en las novelas épicas de la antigüedad (La Odisea, La Ilíada), novelas de ciencia ficción, aventuras o fantásticas (El Señor de los Anillos), y las literaturas clásica (Cien años de soledad), contemporánea y moderna. Estas son algunas de sus principales características:
Absoluto conocimiento de la trama y personajes
El narrador omnisciente está fuera del argumento, pero, a su vez, sabe absolutamente todo sobre la historia.
Acceso a los pensamientos y emociones de los personajes
El narrador omnisciente conoce los pensamientos, comportamientos y motivaciones de los personajes.
Flexibilidad narrativa
Omnipotente y omnipresente, el narrador omnisciente tiene ubicuidad, y hace que pueda estar en distintas partes al mismo tiempo. Se adaptará con agilidad al punto de vista que más le convenga dar a conocer.
Narra en tercera persona
El narrador omnisciente usa la tercera persona, actuando, más que como un cómplice del lector, como mero «filtrador» de información.
Omnisciente
Del propio origen etimológico del adjetivo, omnis, del latín «todo» y sciens, -entis, «que sabe», deriva su función primordial: el conocimiento de todas las cosas posibles, habidas y por haber.
¿Qué desventajas presenta el narrador omnisciente?
Para usar el narrador omnisciente, como en cualquier otro tipo de narradores, debes conocer también esas caras «ocultas» que hay tras su manera de contar las historias. Y es que, que un tercero sepa todo, merma el factor sorpresa de tus lectores. De hecho, muchas de las desventajas derivan de las sensaciones que provoca en el lector, que puede verlo como alguien:
- Que prejuzga la historia y los personajes, que derrama antipatía y desconfianza
- «Estafador» o jugador moral
- Distante y frío
- Excesivo, mareante y autoritario, que no acepta contradicciones
Un ejemplo claro de narrador omnisciente
Ojea este par de ejemplos que te proporcionamos a continuación, hemos elegido 2 hitos de la literatura y el arte cinematográfico en los que hay un narrador que lo conoce y describe todo, quizás ya los habias visto o leído, hacemos un pequeño análisis de cada uno de ellos:
Ejemplo de narrador omnisciente en una película
El Gran Gatsby» (2013)
En la adaptación cinematográfica de «El Gran Gatsby» dirigida por Baz Luhrmann en 2013, el uso de un narrador omnisciente es fundamental para la presentación de la historia. La narrativa está a cargo de Nick Carraway, quien no solo es un observador de los eventos, sino que también tiene un conocimiento íntimo de los personajes y sus circunstancias.
Ejemplo de narrador omnisciente en una obra literaria
«Matar a un ruiseñor» de Harper Lee (1960):
La narrativa de Harper Lee utiliza a Scout Finch como la narradora omnisciente adulta que reflexiona sobre su infancia. A través de esta perspectiva, se presenta una mirada crítica a la sociedad sureña y las cuestiones de injusticia racial
Cómo utilizar el narrador omnisciente para escribir un libro
Si te decides por el narrador omnisciente, deberás hacer un gran ejercicio de dualidad: antes de empezar a escribir tu libro, tómate el tiempo que necesites hasta que sepas cómo usarlo correctamente. Solo así el narrador omnisciente se convertirá en tu aliado para:
- Moverte por los escenarios de la historia
- Contar la trama, cambiarla y explorarla
- Dar contextos distintos de la historia
- Ahondar en los personajes, sin ataduras, por encima de la moral (es perfecto para desarrollar tus villanos)
- Hacer tanto textos descriptivos como expositivos
Llegados aquí, en tu ti está la decisión acerca de elegir al narrador omnisciente entre los varios tipos de narradores que existen para escribir tu próximo libro. ¿Sabes que ensayo-error definen al buen autor? Prueba varios tipos y déjate llevar por el que te pida tu historia. ¡Él vendrá a ti pero tienes que convocarlo!