Ponerse a escribir un libro es una tarea en la que hay que tener en cuenta diversos factores. Uno de los más importantes es conocer bien los géneros literarios y sus características. Y es que antes de lanzarse a redactar una novela, un poemario, o cualquier obra, hay que conocer las normas que rigen su escritura.
Por eso, en esta ocasión, nos toca hablar de cuáles son los géneros literarios, para conocerlos bien, decidir cuál se ajusta al libro que queremos escribir y aplicar las características que rigen su redacción.
¿Qué son los géneros literarios?
Todo libro se enmarca dentro de un género literario. Este concepto alude a los distintos grupos, o categorías, de textos entre los que se puede enmarcar una obra literaria. Esta clasificación se hace atendiendo al contenido, a la estructura y al estilo que se mantiene en la redacción.
De esta manera, se puede extraer una serie de “normas” que deben regir el libro que estás escribiendo. Con el paso de los años, los géneros literarios han ido evolucionando, surgiendo ciertos subgéneros que debes conocer.
¿Cuáles son los géneros literarios?
Es el momento de empezar a profundizar en los tipos de géneros literarios que existen y saber qué los caracteriza. Para ello partiremos de la clasificación tradicional:
Género narrativo
Se caracteriza el hecho de que el autor desarrolla, en su texto, una serie de hechos, ficticios o reales, pero que se presentan como una cadena de acontecimientos que sí se han sucedido. Las formas de hacerlo abarcan desde la mera descripción, hasta el diálogo, o la mezcla de ambas fórmulas. Hay que destacar, en este punto, la figura del narrador, que es quien se encarga de presentar toda la historia que se muestra al lector.
Género lírico
Dentro de los tipos de géneros literarios, el literario es el que se emplea para transmitir los sentimientos del autor. A diferencia del narrativo, aquí esta muestra de emociones no se hace de un modo descriptivo, sino imprimiendo cierta musicalidad a los textos.
Género dramático
Este género se vincula directamente al teatro. Estos textos se enfocan en la idea de que se represente todo lo escrito. A lo largo de diversos episodios se presenta una historia, pero, a diferencia del narrativo, aquí el diálogo es la única forma de describir la concatenación de eventos. La descripción queda reducida a instrucciones para las personas encargadas de poner en escena lo redactado.
Género didáctico
¿Cuál es la intención de este género literario? La enseñanza y la difusión de ideas. Aunque, a diferencia de otros textos, en este caso el autor trata de imprimirle cierta características relacionadas con el arte y haciendo valor el uso de un lenguaje más elaborado.
¿Cuáles son los subgéneros literarios?
Como ya hemos dicho, con el paso de los años cada categoría de textos ha ido evolucionando de forma diferente, dando lugar a diferentes subgéneros literarios atendiendo a tipos de libros concretos enfocados a los gustos de distintos lectores. Estos son los más extendidos:
Subgéneros literarios narrativos
Hay muchas maneras de apostar por el género literario narrativo, es decir, de desarrollar una historia, presentando la cadena de acontecimientos que lo componen. Veamos las opciones que existen:
Novela, el más utilizado y extendido
A nadie se le escapa que la novela es el subgénero literario más popular. Hay quien incluso lo considera un género independiente por la cantidad de categorías que existen: histórica, romántica, fantasía, etc.
En este caso lo consideraremos como un subgénero literario narrativo que se caracteriza por desarrollar una trama (con sus correspondiente estructura: presentación, nudo y desenlace), y se vale de recursos como el diálogo y la descripción para plantear esta historia.
El cuento, estilo resumido con aventura y fantasía
Siguiendo la ruta de subgéneros literarios narrativos, el cuento también nos presenta una historia, pero en este cao su narración es más breve. También, el elenco de personajes que se presentan es más reducido, así como el tiempo en el que transcurre la acción.
No presenta un gran desarrollo de personajes. Otra característica del cuento es que sus tramas están impregnadas de fantasía y magia. Suelen estar dirigidos a un público infantil y comparten una característica con la fábula: transmiten valores y enseñanzas.
Relato corto
El relato corto hace referencia al subgénero literario narrativo. Al igual que la novela también mantiene la estructura de presentación, nudo y desenlace. Sin embargo, la brevedad de estos textos hace imposible que los personajes, o la trama tengan el mismo desarrollo.
Aquí se aprovecha al máximo la narrativa para presentar rápido el punto de conflicto y enganchar al lector con el desarrollo narrativo, reduciéndose la cantidad de descripciones. Es uno de los que mayor reto supone a la hora de escribir un libro.
Subgéneros literarios líricos
Como ya hemos dicho la poesía, o el género lírico, es el encargado de transmitir una carga emocional en donde el autor expresa sus sentimientos ante determinados contextos como el amor, la muerte de un ser querido, o incluso la risa.
Precisamente es la carga emocional del autor la que va a marcar la categorización de los diferentes subgéneros literarios en el caso de la poesía:
- Oda. Un subgénero literario lírico con un tono formal que busca ensalzar la figura de un personaje, o evento histórico.
- Canción. Este subgénero literario busca no se centra en un sentimiento concreto, pero sí en transmitirlos de forma melodiosa.
- Romance. Se trata del subgénero lírico que trata temas de índole amorosa.
- Elegía. Poesía en donde el sentimiento es la pena por la muerte de un ser querido.
- Sátira. Poesía con altas dosis de humor en donde se persigue ridiculizar a alguien o algo.
- Égloga. Un subgénero de la lírica en donde el autor expresa sus sentimientos ante un entorno relacionado con la naturaleza.
Subgéneros literarios dramáticos
Al igual que sucede con los subgéneros líricos depende del tono que se emplee en los textos para analizar las categorizaciones del género dramático. Todas ellas parten del teatro:
- Comedia. El objetivo de este subgénero literario es representar una situación divertida, repleta de humor.
- Tragedia. La antítesis de la comedia, la representación, en este caso es de un contexto triste y marcado por la tragedia, como su nombre indica.
- Farsa. Muy parecido a la comedia, en el sentido de que emplea un tono burlesco y satírico. En este caso hay que destacar como característica su brevedad.
- Sainete. Un subgénero literario dramático caracterizado por la brevedad y la presencia de música como acompañamiento. Suele tratar temas costumbristas.
Subgéneros didácticos
Siguiendo en nuestra lista de géneros y subgéneros literarios, toca centrarse en el didáctico, es decir, aquel que persigue la enseñanza y la divulgación de ideas. Deben tener una base real y su lenguaje debe ser entendible por la mayoría de lectores. Atendiendo al contenido que estén transmitiendo podemos encontrar diversas opciones como las siguientes:
- Ensayo: Texto que analiza y reflexiona sobre un tema que el autor conoce. Su misión es que el lector pueda hacer una aproximación a esta rama desde una perspectiva subjetiva.
- Biografía: En este tipo de textos se nos presenta la vida de una persona. ¡Ojo! Puede mezclarse con otro tipo de subgéneros, como la novela, al presentarnos las vivencias de dicho personaje de forma novelizada con el fin de hacer su lectura más fácil.
- Cónica: Un subgénero didáctico que se acerca, también, a la narrativa. Su fin es transmitir a los lectores las vivencias de un determinado contexto histórico y lo hace mediante la descripción. El fin es que pueda entender lo acontecido en un lugar durante un momento determinado.
Conclusión
Esperamos haberte ayudado a entender los géneros y subgéneros de la literatura. Todo lo recogido a lo largo del texto es solo un resumen de los cuantos y cuáles son los géneros literarios.
Por supuesto, a poco que te sumerjas en ellos, verás que la clasificación de los géneros literarios no es del todo nítida y terminan por hibridarse para dar lugar a un texto de características únicas. Lo importante es que te hagas una idea sobre los mismos antes de lanzarte a la redacción.
Nuestro objetivo es el que entiendas de cuáles son las características de los géneros literarios. De esta forma, podrás encauzar tu libro desde el principio. Por ejemplo, si lo tuyo es crear historias, debes valorar la redacción de una novela. Si tienes una sensibilidad que quieres plasmar en el papel, la lírica es una buena opción. ¿Cuál será tu creación final?