A la hora de lanzarse lanzarse a escribir una obra el primer paso es saber cuál de los diferentes tipos de géneros literarios que se usan en los libros será el que dediques a tu libro. Conocerlos a fondo es muy importante para saber qué los caracteriza y si estos se adecúan a tus propios talentos como autor. De esta forma, te podrás decantar por una opción, u otra.
En este artículo conocerás cuáles son los géneros literarios, sus propios subgéneros, sus características y cómo puedes desarrollarlos a lo largo de tu libro. Una clasificación que te vendrá muy bien a la hora de, si quiera, elegir la primera letra en tu manuscrito, maximizando las posibilidades de publicación y de llegar al público adecuado con el contenido adecuado.
Los géneros literarios más comunes
Quien más y quien menos los tipos de géneros para escribir son conocidos. Partiendo de la clasificación tradicional y que encuentra su origen en la categorización de Aristóteles: la lírica, la épica y el drama. Por supuesto, esta lista se ha ido perfeccionando y actualizando con el pasar de los siglos.
De modo que, ¿cuántos géneros literarios hay? Estos son varios de los que podemos encontrar en la actualidad:
Género narrativo
Se caracteriza el hecho de que el autor desarrolla, en su texto, una serie de hechos, ficticios o reales, pero que se presentan como una cadena de acontecimientos que sí se han sucedido. Las formas de hacerlo abarcan desde la mera descripción, hasta el diálogo, o la mezcla de ambas fórmulas. Hay que destacar, en este punto, la figura del narrador, que es quien se encarga de presentar toda la historia que se muestra al lector.
Género lírico
Dentro de los tipos de géneros literarios, el literario es el que se emplea para transmitir los sentimientos del autor. A diferencia del narrativo, aquí esta muestra de emociones no se hace de un modo descriptivo, sino imprimiendo cierta musicalidad a los textos.
Género dramático
Este género se vincula directamente al teatro. Estos textos se enfocan en la idea de que se represente todo lo escrito. A lo largo de diversos episodios se presenta una historia, pero, a diferencia del narrativo, aquí el diálogo es la única forma de describir la concatenación de eventos. La descripción queda reducida a instrucciones para las personas encargadas de poner en escena lo redactado.
Género didáctico
¿Cuál es la intención de este género literario? La enseñanza y la difusión de ideas. Aunque, a diferencia de otros textos, en este caso el autor trata de imprimirle cierta características relacionadas con el arte y haciendo valor el uso de un lenguaje más elaborado.
Los subgéneros literarios más utilizados
Los distintos tipos de literatura no solo responden a los distintos géneros literarios, sino a los propios subgéneros que dan lugar a diferentes libros, apropiados para diversos lectores. Estos son los tres principales géneros literarios utilizados entre los autores y que puede que representen el tipo de obra que tienes en mente.
Novela, el más utilizado y extendido, ¿por qué?
La relevancia de este subgénero de la narrativa ha hecho que incluso ha hecho que incluso se considere un género propio, que se divide en diversas categorías en función de su temática (histórica, romántica, fantasía, etc.). Pero, atendiendo a su clasificación como subgénero, su desarrollo es sencillo.
Se basa en el desarrollo de una trama (con sus correspondientes presentación, nudo y desenlace) haciéndose valer de recursos como el diálogo y la descripción para el planteamiento. Es un subgénero literario muy caracterizado por el uso de la prosa.
Poesía, el género lírico para escribir con los sentimientos
¿Qué es el género lírico? Habitualmente lo nombramos simplemente como poesía. Se tratan de textos marcados por una carga emocional en donde el autor expresa cómo se siente ante contextos como el amor, la muerte de un ser querido, o el intento de definir las sensaciones aparejadas a un evento histórico.
Atendiendo al sentimiento apreciado dentro del texto, nos encontramos con varios subgéneros de la lírica:
- Canción. Se trata del subgénero lírico que trata temas de índole amorosa.
- Elegía. Poesía en donde el sentimiento es la pena por la muerte de un ser querido.
- A través de la poesía, con estos textos, se intenta hablar sobre un tema más serio, o ensalzar la figura de una persona en concreto.
- Sátira. Poesía con altas dosis de humor en donde se persigue ridiculizar a alguien o algo.
- Égloga. Un subgénero de la lírica en donde el autor expresa sus sentimientos ante un entorno relacionado con la naturaleza.
El cuento, estilo resumido con aventura y fantasía
Nos adentramos en otro subgénero narrativo. Al igual que la novela, se nos presenta una historia, se caracteriza por su narración es más breve. También el elenco de personajes es más reducido y el tiempo en el que transcurre la acción es mejor. No hay desarrollo de personalidades, y los personajes apenas evolucionan.
Sus tramas suelen estar impregnadas de fantasía y magia. Estos textos suelen estar enfocados a un público más infantil y son cercanos a las fábulas en tanto que poseen una carga de valores y enseñanzas para los lectores.
Podría pensarse que su brevedad hace que sea un subgénero fácil de dominar. Sin embargo, estamos ante uno de los más complicados dada la exigencia de síntesis y el lenguaje que se debe usar. Si te interesa profundizar en el cuento, te recomendamos la lectura de este artículo.
Subgéneros teatrales
El teatro es la máxima expresión del género dramático. Aquí se nos presenta una trama que se desarrolla mediante el diálogo de sus personajes. En cuanto a sus temáticas, se pueden encontrar obras humorísticas, como tristes. Su redacción debe hacerse pensando en su representación, dando pistas hasta de cómo deben estar sus protagonistas en el escenario.
Pero, ¿qué hay de sus subgéneros? Atendiendo a la temática, podemos encontrar comedia, farsa, melodrama, tragicomedia, farsa, sainete, etc. Lo que sí queda claro es la estructura que se divide en: acto (subdivisión que queda marcada por la caída del telón), escena (separación interna que se marca por la entrada o salida de un personaje), cuadro (ambientación física).
Subgéneros didácticos
El género didáctico es aquel que persigue la enseñanza y la divulgación de ideas. Deben tener una base real y su lenguaje debe ser entendible por la mayoría de lectores. Atendiendo al contenido que estén transmitiendo podemos encontrar diversas opciones como las siguientes:
- Ensayo: Texto que analiza y reflexiona sobre un tema que el autor conoce. Su misión es que el lector pueda hacer una aproximación a esta rama desde una perspectiva subjetiva.
- Biografía: En este tipo de textos se nos presenta la vida de una persona. ¡Ojo! Puede mezclarse con otro tipo de subgéneros, como la novela, al presentarnos las vivencias de dicho personaje de forma novelizada con el fin de hacer su lectura más fácil.
- Cónica: Un subgénero didáctico que se acerca, también, a la narrativa. Su fin es transmitir a los lectores las vivencias de un determinado contexto histórico y lo hace mediante la descripción. El fin es que pueda entender lo acontecido en un lugar durante un momento determinado.
Conclusión
Todo lo recogido a lo largo del texto es solo un resumen de los géneros y subgéneros literarios. Por supuesto, a poco que te sumerjas en ellos, verás que los límites entre uno y otros no son del todo nítidos y terminan por hibridarse para dar lugar a un texto de características únicas. Lo importante es que te hagas una idea sobre los mismos antes de lanzarte a la redacción.
De esta forma, podrás encauzar tu libro desde el principio. Por ejemplo, si lo tuyo es crear historias, debes valorar la creación de una novela. Si tienes una sensibilidad que quieres plasmar en el papel, la lírica es una buena opción. ¿Cuál será tu creación final?