Azul Atlántico (Sur) es la tercera entrega de la saga de Jabo Azpilcueta, comandante de la Guardia Civil, especialista en tráfico de bienes artísticos o arqueológicos.
Teddy Bryan, paracaidista británico veterano de Malvinas, aparece muerto en la villa de Fuente de Piedra, donde residía desde 2005. Por su antigua y estrecha relación con personas ligadas al tráfico de bienes, Azpilcueta y Amaya deben hacerse cargo de la investigación. El británico vive de pequeños negocios en los que sus paisanos le confían compraventa de coches y casas, o su restauración. En una de las casas que Teddy restaura en la villa, la Guardia Civil halla una piedra de taracea del siglo XVIII, conocida como Vista de Bermeo, desparecida hace años según los catálogos oficiales del Museo del Prado.
Para completar la investigación, Azpilcueta ha de viajar al Reino Unido, donde se verá con viejos conocidos de las dos novelas anteriores y una realidad con la que el Brexit impregna no solo a los acontecimientos actuales, sino también los históricos.