Tomás es un joven aventurero que ha vivido en Fernando Poo (Guinea) desde los siete años. En 1933, a las puertas de la Guerra Civil, vuelve a España con su familia. Lo que iban a ser unas vacaciones se convierte en un cambio de rumbo en su vida, en el ambiente convulso de un Jaén, ahora centro neurálgico del sur para el bando republicano.
Lola es una joven huérfana, hija de un guardia civil que se vio obligado a separar a su familia en plena contienda. La historia de ambos se entrecruza en un contexto bélico, donde abundan las injusticias por culpa de una guerra que ellos no entienden.
10 comentarios
Novela muy descriptiva de la vida de ese momento en una ciudad de provincias como es Jaen. Lectura muy ágil , Es interesante y dinámica . Interesante y bien documentada.
Me ha gustado mucho pues describe bien esos años . Bien escrita, no se pierde el hilo. Muestra detalles no muy conocidos de la contienda en ka Guerra Civil.
Novela descriptiva e interesante sobre los años de la guerra civil en España. Bien escrita, de lectura ágil y con datos de interés sobre esa época .
Me ha gustado mucho. Las descripciones de los distintos escenarios, las conversaciones de los personajes y el relato del día a día es fresco. La visión de la guerra civil tiene una perspectiva poco habitual. Recomendable y muy amena.
Es una preciosa historia que atrapa al lector desde el comienzo, empezando por el título y acabando con una inolvidable frase final.
La autora mezcla con gran acierto los acontecimientos históricos con los ficticios, logrando que el lector se identifique con los personajes. Imposible no empatizar con Lola y Tomás, así como con sus familias.
Una preciosa historia que te atrapa desde el título hasta la preciosa frase con la que termina. A través de una escritura ágil, la autora nos muestra cómo, a pesar de la injusticia y la sin razón de una guerra, la vida se abre paso. Imposible no empatizar con Lola y Tomás, y con sus familias.
Acabo de terminar de leer esta novela y he de decir que me ha emocionado. Las descripciones del día a día de los protagonistas anonimos de esta guerra te hacen vivir sus historias. Me parece que tiene un planteamiento muy original. Recomendable.
Una excelente novela, rigurosa en lo histórico y en lo cotidiano. Una intensa descripción humana de la vida de los giennenses durante la Guerra Civil . Una historia de la fortaleza y determinación esas heroínas silenciosas, gracias a las que las familias superan tales tragedias.
Una magnífica historia excelentemente escrita. He saboreado la lectura y he recorrido las calles y escenarios del Jaén de la Guerra Civil de la mano de sus personajes. Una novela altamente recomendable.
El libro tiene una calidad literaria indiscutible. Además, es muy fácil de leer, cuando se empieza es difícil dejar de leerlo hasta que se termina.
Estamos acostumbradas a que los libros de historia nos cuenten los grandes hechos históricos, pero no cuentan cómo vivieron estos acontecimientos la población anónima o la repercusión que tuvo en sus vidas. En el libro se cuenta la vida cotidiana y diaria de unas familias que en Jaén vivieron las dificultades, la crueldad, la muerte de seres queridos, el hambre y las injusticias de una guerra, y cómo logran salir adelante cada día.
También hay que resaltar que el libro es fruto de una investigación histórica rigurosa, aunque sea una novela, los hechos principales que se cuentan sucedieron en Jaén.