El presente trabajo ha supuesto a la autora más de dos años de investigación y meditación sobre los alimentos que el ser humano ha ido utilizando y consumiendo a través del espacio y el tiempo.
Se trata de un libro de cocina, más bien de “coquinaria” como cita la propia autora en más de una ocasión, de la importancia de la elaboración de platos, un repaso a la Historia de la Cocina. Asimismo se profundiza en el propio cocinar, el modo, los productos, sus ingredientes…, sobre cómo fueron modelando los usos y costumbres culinarias, dependiendo originalmente de lo que ofrecía su entorno natural.
Se profundiza además, en la cultura gastronómica de España, pero también se habla sobre cómo la lenta globalización que de modo insistente se ha ido afianzando de un país a un continente más o menos cercano y afín, ha permitido el consumo masivo de la llamada “Cocina Internacional”.
Se trata en definitiva de una nueva revisión de la Historia de los alimentos y la cocina, centrada en España, pero tratando con indudable acierto de la influencia que ha tenido esta con “otras cocinas”. Una visión particular y exquisita con un lenguaje y vocabulario muy cuidados que invitan a adentrarse en esta obra maestra de la historia de la cocina española, sus alimentos y su influencia de las grandes cocinas del mundo.