Doro Alberti (Málaga, 1948) vive su infancia y juventud en el Balneario de Nuestra Señora del Carmen, donde su familia gestiona el restaurante. La vida del balneario influye en su espíritu, enriqueciendo sus experiencias vitales. Tras el bachiller con los jesuitas de San Estanislao, marcha a Roma para estudiar Medicina, carrera que finaliza en Málaga, con la primera promoción, ejerciendo en el Hospital Clínico y otros centros como especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología durante más de cuarenta años. Toda una vida dedicada a la atención sanitaria.
«La venia docendi» como profesor encargado de la asignatura de Anatomía en la Escuela Universitaria de Enfermería le pone en contacto con la juventud estudiantil, vigorizando aún más si cabe su inquieto espíritu. Su vocación humanística lo lleva a escribir relatos y guiones cinematográficos, recibiendo premios de la Dirección General de Tráfico, del Ilustre Colegio de Médicos de Málaga y de la Escuela de Enfermería.
Siendo coordinador de los medios audiovisuales del Hospital Universitario, también se ocupa de presentar durante varios años el programa «Por la salud», del canal Málaga TV, y recibe un premio en el prestigioso Festival Mundial del Cine Médico de Montreux (Suiza) en 1993 por su vídeo «Donantes de sangre, gente extraordinaria», galardonado con la gota de oro por la Asociación de Donantes de Sangre. Ya jubilado, dedica su tiempo a escribir cuentos y relatos donde vuelca el fruto de sus vivencias, utilizando el estilo del realismo mágico. «El sur» es un buen ejemplo de estos escritos.