Ficha Técnica

Escultura Barroca Española. Las historias de la Escultura Barroca Española

No es una, sino muchas las historias de la escultura barroca española. Tradicionalmente bajo el apelativo “escultura barroca española” o “historia de la escultura barroca española”, se han escrito los grandes relatos historiográficos nacionales que tienen que ver con estos menesteres.

Plataformas de compra online

Sobre el autor

Antonio Rafael Fernández Paradas

Antonio Rafael Fernández Paradas es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, con la tesis doctoral titulada Historiografía y metodologías de la Historia del mueble en España (1872-2011). Un estado de la cuestión, y Licenciado en Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Peritaje y Tasación de Antigüedades y obras de arte por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha trabajado en diversos museos (Museo Thyssen y Museo Carmen Thyssen) y casas de subastas de arte (Durán y Lamas Bolaño). Sus líneas de investigación versan sobre Redes Sociales, género, visibilidad homosexual, Artes Decorativas, y cuestiones relacionadas con el mercado del arte e innovación educativa aplicada a la docencia de la Historia del Arte y del patrimonio Cultural.   Entre alguna de sus publicaciones cabría destacar: Interactivity and social networks (Florida, USA); “Redes Sociales, docencia universitaria y escultura barroca española. Reflexiones y posibilidades desde el contexto de la innovación” (Revista historia y comunicación social, publicación ISI); “Redes Sociales al Servicio de la Innovación Educativa Universitaria: Nuevos sistemas pedagógicos aplicados al conocimiento de la escultura barroca española y su imbricación en la docencia e investigación de la Historia del Arte” y “Entre la postmodernidad y el homoerotismo: la imaginería procesional del Neobarroco Gay” (Bética).   Ha dirigido e impartido clase en el Máster de Escultura Barroca Española (Universidad Internacional de Andalucía), que también dirigió, y el de Dirección de Arte publicitaria, de la Universidad de Vigo. Actualmente ejerce perito tasador de antigüedades y obras de arte.

Sinopsis

“No es una, sino muchas las historias de la escultura barroca española. Tradicionalmente bajo el apelativo “escultura barroca española” o “historia de la escultura barroca española”, se han escrito los grandes relatos historiográficos nacionales que tienen que ver con estos menesteres. Grandes investigadores, se echaron sobre sus espaldas la responsabilidad de contar una única y gran historia de la escultura barroca española. Eran tiempos en los que no se practicaba eso del trabajo “cooperativo”. Cuales grandes enciclopedias, daban, en la medida de lo posible, buena cuenta de todas aquellas historias que tenían que ver con el panorama escultórico barroco español. Sistematizaron escultores, esculturas, biografías y bibliografías, ofreciendo herramientas didácticas que nos permitieron a generaciones de investigadores, aproximarnos a tan singular historia.

[…]

En este libro se entrecruzan investigadores, escultores y esculturas, amén de representantes de toda la corte celestial, ángeles, arcángeles, querubines, serafines, santos, beatos, personas de vida pía, demonios, miembros de la jerarquía eclesiástica y política del país y de cada uno de sus antiguos reinos. Dioses de la antigüedad, habitantes del antiguo testamento y un sinfín más de personajes que se han paseado a lo largo de la Historia del Arte hasta convertirse en esculturas. También se cuelan elementos lignarios, como lo son grandes retablos, en ellos viven miles de personas/esculturas, animales y seres que en otras épocas habitaron en los mundos imaginarios de las personas.

Todos y cada uno de estos personajes, ellos, nosotros, y vosotros que los leeréis, dan vida a este tercer volumen de «Escultura Barroca Española. Nuevas lecturas desde los Siglos de Oro a la Sociedad del Conocimiento», bajo el título «Escultura Barroca Española. Las historias de la escultura barroca española».

Nuestro tiempo, que era el de darles vida, termina. Ahora, a ellos les tocará sobrevivir entre los mares del gran público. Suerte a todos y cada uno de ellos”.

Sinopsis

Co
men
tarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esto significa que las cookies que están categorizadas como necesarias se tratan con base en RGPD Art. 6(1)(f). El resto de cookies, es decir, aquellas de las categorías de preferencias y marketing, son tratadas con base en RGPD Art. 6(1)(a).

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Al contactarnos respecto a su consentimiento, por favor, indique el ID y la fecha de su consentimiento.

cookie
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco