En el año 2003, con la guerra de Irak a punto de iniciarse, el teniente Jabo Azpilcueta debe viajar a Málaga desde la Sección Fiscal de la Guardia Civil en Bilbao, para poner en marcha la Operación Virila.
En pleno comienzo, el azar le conecta caprichosamente con acontecimientos de su infancia y con las razones de su ingreso en el Cuerpo. La Operación Virila es el detonante de la vida de Azpilcueta en la ciudad de Antequera y supone el prólogo a las aventuras narradas ya en Antequera Blues Express.
Arte, Eric el Belga y la lucha antiterrorista de fondo desencadenan la que será una nueva vida del guardia civil vasco en la ciudad, la hermosa Atenas andaluza.
Un comentario
La historia que se narra es compleja, no tanto por el hilo narrativo en sí, que también lo es, como por el tema abordado: los últimos años de ETA y la lucha de la Guardia Civil en aquella recta final. Concebido como un prólogo a «Antequera Blues Express», se puede leer de manera independiente y plasma muy bien las contradicciones propias de quienes vivieron en el País Vasco en la etapa más dura del terrorismo, con la mala suerte de encontrarse a medio camino entre ambos lados. Se lee con interés y de manera muy ágil. Muy recomendable.