José Luis Alemán (Madrid, 1971) ha sido director, guionista y productor de películas ya convertidas en obras de culto como son «La herencia Valdemar» y su continuación, «La sombra prohibida». El
reconocimiento internacional llegaría más tarde, gracias al cortometraje «Hotel», que fue galardonado con más de ochenta premios por todo el mundo. Desde entonces, ha incrementado su faceta de productor de documentales, compaginándola con su labor como jurado en los más prestigiosos festivales internacionales de cine, para, por último, centrarse en la creación y producción de Nocturna, Festival Internacional de Cine de Madrid.
En su currículum literario destaca su primera obra de ficción, «Vesna», alabada por la crítica y ganadora del premio Círculo Rojo a la mejor novela de terror del año 2020. Su segunda novela, «La jaula abierta», fue también galardonada con el sello «Talento Universo», de la editorial Universo de Letras, y distribuida por toda Latinoamérica. Tras ella llegó «El veredicto de Dennis Raimon», a la que ahora sucede «La balada del Olonés».
Un comentario
Aunque ficticio, creo que uno de los mejores representantes de la piratería y su papel en la novela, es Long John Silver de “La isla del tesoro”. Un personaje con una personalidad soberbia y muy astuto. Hubo grandes piratas representativos en la historia real de la piratería como Morgan, William Kidd o el propio El Olonés, pero ninguno tan completo e interesante como la criatura de Stevenson.