Francisco Carmona, también conocido como «el artista canalla», nace en Bobadilla, una pedanía de Antequera (Málaga) en 1966. Desde su niñez vive y crece como artista de la llamada «generación de la pedrá» en Málaga capital. Durante su juventud comenzó a desarrollar sus inquietudes en el mundo de la música, tocando la batería, mientras estudiaba artes aplicadas y oficios en pleno apogeo de la movida. A mediados de los noventa, se dejó llevar por el mundo de las artes escénicas y la videocreación, realizando algunos cortos en video. Su primer trabajo como guionista y director fue seleccionado para el festival de Vitoria en el año 2002 (Historia de un poeta callejero). Entre los años 2003 y 2004 creó el monumento a «Pasos Largos», el último bandolero, en El Burgo, en Málaga y en Cuevas del Becerro (monumento a la libertad). En el año 2010 ejecutó una obra pictórica sobre el albero de la plaza de toros de La Malagueta, en conmemoración del aniversario del nacimiento de Picasso. En 2013 se deja seducir por el proyecto de la creación de un barrio de las artes en Málaga, el Soho, llevando a cabo dos proyectos paralelamente: gestión y dirección de la galería LaKanalla, estudio de arte, y el mercado de arte y artesanía Garage Market hasta el año 2015.
En 2016, tras su paso por el Soho, colaboró en la creación, como entrevistador y cronista, del magacín cultural Talentos Malagueños en sus tres primeras ediciones digitales, firmando las entrevistas como crónicas canallas. Su primera exposición en Málaga capital fue en la sala de la UMA, con una retrospective en 2001. Desde entonces, ha tenido innumerables exposiciones plásticas, performances y colaboraciones. Entre ellas cuenta en su currículum con la presencia en la feria internacional de arte contemporáneo de Beijín (China), en su edición del año 2011. Dicho esto, Francisco Carmona ha tenido, y sigue teniendo, una variada y dilatada trayectoria artística en diferentes disciplinas. En la actualidad está abordando la menos conocida, la de escritor amateur, para seguir desarrollando sus inquietudes en este otro formato, que no es nuevo, pues ya ha publicado en recopilatorios y en formato digital años atrás, sin dejar de lado sus otras formas de expresión artística, que se van manifestando a golpe de inspiración y búsqueda personal. A través de sus series limitadas, originales y encargos varios, posee cientos de obras repartidas por todo el mundo, y lo mejor está por llegar, siempre.
17 comentarios
Novela que sorprende pues nunca sabes a dónde conduce. Cuando crees tener claro los acontecimientos y hacia dónde van la trama vuelve a girar por lo que hace que quieras continuar para saber qué va a suceder.
Lenguaje y lectura rápidas y absorventes
Lectura muy entretenida que hace tenerte enganchado a lo largo de todo el libro. Situaciones y personajes muy bien descritos que facilitan la inmersión en la trama. Recomendable!
Hola querido amigo y lector. Gracias por compartir sus impresiones. Para mu, como autor novel, es muy importante conectar con el lector. Recomiendela. Saludos Francisco.
Me gusta mucho .
Es muy original te sorprende la imaginación del escritor .
Yo diria que incluso se podria hacer una serie de esta novela ,
La recomiendo
Hola, gracias por compartir sus impresiones sobre la novela. Es enriquecedor para mí, como autor novel, obtener estos resultados. Recomiendela pues.
Novela muy original y entretenida.
La recomiendo
Hola querida amiga y lectora. Gracias por compartir sus impresiones. Para mí, como autor novel, es muy importante conectar con el lector. Recomiendela. Saludos Francisco.
tuve dudas de si este libro me cautivaría de algún modo, como suelen hacer las buenas historias. Pero hice un esfuerzo por superar la introducción un tanto accidentada para dejarme arrastrar por la historia misma. Al principio todo me pareció un poco extraño, pero rápidamente lo descarté mientras seguía leyendo. La historia me cautivó tanto que la leí día y noche, no constantemente, sino una y otra vez. Incluso lo hojeé porque en la vida cotidiana seguía encontrando paralelos con la situación exacta de cambio descrita por Franzisko Carmona. El libro simplemente no me dejó ir. Cada día nos enfrentamos a situaciones que cambian nuestra actitud ante la vida. Pensamos en lo que podemos hacer, aferrándonos a los valores que nos enseñaron. Franzisko Carmona saca a relucir muchas de estas cosas, y me encuentro en su descripción exagerada del choque de valores y sociedades. todos estamos en medio de esto. Todos somos víctimas y perpetradores al mismo tiempo.
Esta novela te abrirá los ojos. ¡leer! Lea de nuevo. Lea de nuevo. marcar puntos de texto. Esta novela parece una historia al principio, pero es más que eso. Es un libro de texto…
He olvidado deciros lo siguiente ( los alemanes solemos ser poco estructurados): recomendo leer la novela, aunque uno lleva el riesgo de aprender algo más de la vida.
Don Franzisko: Puede el mundo tan revuelto contar con otra obra de usted (incluso mas grande que la presente)?
Gracias por tus comentarios, me alegra mucho que te haya provocado esas emociones.
Buena novela para recomendar y como lector la en encuentro súper atraparte y extravagante!
Buena novela para recomendar y como lector la encuentro súper atrapante y extravagante!
Una novela sorprendente, con monólogos muy interesantes y crítica social necesaria.
Recomendable 100%
Fantástica novela para recomendar, lectura muy amena y entretenida, una obra llena de intriga y emoción!
Increíble novela, muchos giros que no se esperan, super recomendable y buen regalo.
Me ha sorprendido gratamente, no me esperaba, que tratándose de un autor novel, la novela con pinta de canalla, me engancharse desde el principio. Varios giros dramáticos, personajes sorprendentes y un desenlace que te deja con ganas de más.
Esta novela de Francisco es un soplo de aire fresco ante tanta novela estandarizada. Es ingeniosa, inquietante, adictiva y sobre todo magistralmente escrita. Este multifacético artista parece dispuesto a no dejar de sorprenderme.