La sangre no arde. Viajes al centro del mundo son las crónicas de Xavier F. Vidal tras haber viajado durante dos años (2022-2023) por Oriente Próximo. El autor combina diario personal, relato, anécdotas, historia, análisis y reportaje periodístico con un denominador común: dar voz a los habitantes de una zona marcada por los enfrentamientos bélicos y los extremismos religiosos.
Oriente Próximo ha sido el centro del mundo durante milenios, como lugar de inicio de la civilización, de la filosofía y de las grandes confesiones monoteístas, pero también campo de batalla de imperios y creencias espirituales de todo el mundo. Vivir allí es, con toda seguridad, ser víctima de algún conflicto ocurrido en los últimos cincuenta años, y el autor recoge una pequeñísima muestra mediante testimonios de gente que se va encontrando en su camino, enlazándolos con personajes recurrentes, ya sean históricos, como Alejandro Magno o Tamerlán, o literarios, desde Heródoto a Kapuscinsky y Kaplan, pasando por los poetas medievales persas.
Como su anterior trabajo, Tripfulness. Seis años de viajes en solitario, Vidal vuelve con otra obra muy personal no exenta de toques humorísticos y que es «mucho más que un libro de viajes, con un estilo entre la proximidad y la erudición, que invita a la reflexión y que es un viaje en sí mismo», como lo definió la crítica.