Después de los sucesos ocurridos en Madrid los días 2 y 3 de mayo de 1808, el ejército de Napoleón avanza por pueblos y ciudades, devastando todo lo que encuentra a su paso. La batalla del puente de Alcolea y el saqueo de Córdoba marcan el comienzo de una historia donde un bandolero, que había participado en dicha batalla, decide formar un grupo de guerrilleros dispuestos a luchar contra los invasores.
Una fracción del poderoso ejército de Napoleón se ve obligada a detenerse cuando iba camino de Bailén a reunirse con el general Dupont. Durante la parada intimidan y castigan a los lugareños de los pueblos más cercanos si alguno se atreve a enfrentarse a ellos. Agustín Parra, el Jarote, jefe de una antigua partida de bandoleros, consigue reunir a un reducido pero bravo grupo de campesinos, que no dudan en hostigar a los franceses mientras organizan a los aldeanos frente al enemigo.
Los guerrilleros es una historia de dignidad y patriotismo frente a un enemigo común, donde no faltan el amor, la traición y el orgullo de ser español. Un homenaje a los valientes guerrilleros que fueron parte importante en la derrota final del invasor francés.