Ante la opinión de viajeros y lectores sobre mi primera obra, Crónica de una década de viajes (2012-2022): 10 años disfrutando y aprendiendo, sobre la conveniencia de visitar y conocer ciudades del país antes de salir al extranjero, decidí conocer y escribir sobre lugares muy dignos de ser visitados de las comunidades donde vivo (La Rioja) y trabajo (Navarra), sin descartar otros parajes de otros territorios.
Cuando empecé a escribir esta obra, a comienzos de 2024, definí un entorno con epicentro en Aldeanueva de Ebro para llevar a cabo mi estudio. A medida que iba visitando lugares, me iba dando cuenta de que no sabemos lo que tenemos y de que el entorno definido tiene tanta importancia como cualquier otro. En este entorno no solo se pueden explicar todas las etapas de la Historia o la Prehistoria, sino que también hay vestigios de un período que va desde las primeras formas de vida en la Tierra hasta la aparición de los primeros homínidos, que nos permiten explicar cómo era nuestro planeta entonces.
Para realizar este estudio ha sido necesario efectuar un gran trabajo de investigación, visitando los lugares de este entorno; unos lugares con gran riqueza histórica y cultural que a menudo se ignora frente a destinos muy populares. El trabajo de muchas personas e instituciones locales ha sido imprescindible para preservar este legado, por lo que es preciso hacerles un más que merecido reconocimiento. Un reconocimiento también para deportistas y músicos de este entorno que nos han hecho, nos hacen y nos harán disfrutar.