Muchas mujeres en España podrían escribir una historia como la que cuenta Sectiva Lozano. Lo hace con un lenguaje fluido y fresco pese a que nunca pudo formarse en la escuela. Sin embargo, ha conseguido plasmar en este libro una historia en mayúsculas, la de su vida junto a su madre, María. María y Sectiva tuvieron que salir adelante entre dificultades, en épocas donde no tuvieron nada a favor, afrontando situaciones de supervivencia extrema.
La obra María y Sectiva se divide en dos partes partiendo en los años previos a la Guerra Civil y centrándose en la época en la que vivieron madre e hija. A lo largo de sus páginas, los lectores se sentirán identificados y encontrarán una familiaridad con algunos de los personajes, reconociendo escenas que se han vivido en muchas familias españolas entre los momentos cómicos y entrañables a aquellos que se tiñen de dramatismo.
En este libro, las risas y las lágrimas se mezclan en un camino de ida y vuelta entre los sentimientos, donde la sutileza y la emoción permanente se insertan en narraciones de hechos que sucedieron en la vida real.
María y Sectiva llega con la intención de enganchar al lector por su cercanía haciendo además un homenaje a las muchas mujeres que sustentaron los pilares de las familias españolas en una etapa histórica llena de dificultades.