Este libro nace de la necesidad imperiosa de asignar al cartel cofrade la importancia que merece como elemento susceptible de ser estudiado, analizado e interpretado. En la mayoría de las ocasiones, el cartel cofrade se convierte en un instrumento vehicular de gran riqueza que nos permite tratar temas de muy diferente índole.
La potencialidad que adquiere el cartel cofrade es una de las principales razones por las que sentí la necesidad de realizar este trabajo y que da sentido al mismo. A las connotaciones meramente espirituales, emocionales, sensitivas y devocionales que evidentemente lleva implícitas todo cartel cofrade y que subjetivamente cada uno interioriza a su manera, se les suman otras de quizás no tanto calado pero que alcanzan un alto nivel didáctico y un carácter antropológico muy interesante y relevante.
Lecturas que son el fiel reflejo de aspectos que atañen a nuestra sociedad que cambia inexorable y rápidamente con el paso de los años y que son dignos de ser analizados desde un punto de vista humanístico, antropológico y costumbrista.