La Sudestada es un fenómeno meteorológico habitual en la región del Río de la Plata (Argentina) que se caracteriza por vientos fríos y humedad. Es uno de los problemas con el que se encuentran Frau Hilde y su nieta Ana, alemanas judías que llegan a Argentina huyendo del holocausto nazi. Cuando llegan a Argentina son víctimas de un engaño, descubren que la parcela que han comprado para vivir en calma, está en una isla del Delta del Paraná a 50 kilómetros de Buenos Aires. La vida se les complica en una geografía desconocida y difícil amenazada por las crecidas del río, pero ese no será su único problema.
A la zona están llegando alemanes nazis ayudados por el presidente Perón. Todo se complica mucho más, ya que Ana, al comenzar el conflicto, se enamora de un alemán nazi. La lucha de poderes, las misiones que van surgiendo y los cambios en el país con la muerte de la primera Dama, Eva Duarte, relacionada con la protagonista, hacen que la situación se vuelva peligrosa y confusa.
Minina Santana desarrolla una trama donde los acontecimientos históricos, los sentimientos y la humanidad de los personajes se entremezclan para hacer un libro imprescindible para los amantes de la literatura romántica que además tienen gusto por lo histórico, ya que Sudestada muestra esos escenarios reales a los que llegaron algunos jerarcas nazis cuando comienzan los juicios tras la II Guerra Mundial.