La historia de la literatura nos enseña cómo muchos escritores, y escritoras, han optado por un seudónimo en lugar de su nombre real para publicar sus libros. En la actualidad, no son pocos los que tienen intención de hacer algo similar. Pero, hay algunas preguntas que pueden surgir, desde si es posible registrar un libro con un nombre artístico, hasta si hay problema a la hora de facturar.
Por supuesto, un seudónimo no deja de ser, en algunos casos, un ejemplo de la creatividad del escritor. Por ello, al ser una creación, también puede haber intención de registrarla y evitar que otros puedan usarla. A todas estas preguntas daremos respuesta a lo largo de este artículo para que puedas usar este nombre artístico sin problema, siempre que esta sea tu intención.
¿Podemos registrar un seudónimo?
La primera pregunta es saber si es posible registrar un seudónimo en España. Al fin y al cabo, un nombre artístico no deja de ser eso, un nombre y, al igual que sucede con algunos como Julián, o Rafael, pueden usarse libremente. ¿Se aplica esto a estos casos?
La respuesta es sí. Tal y como indican desde Cedro el seudónimo, al igual que el título de un libro, pueden registrarse en la Oficina Española de Patentes y Marcas al considerarse una creación del escritor, y sujeta a la protección de los correspondientes derechos de autor.
Y así lo recoge la Ley de Patentes y Marcas que considera ámbitos de aplicación las marcas y nombres comerciales. El seudónimo de un escritor se reconoce no como marca, sino como nombre comercial en tanto que facilita a una persona jurídica distinguirse de su competencia (otros autores).
Por lo tanto, atendiendo a lo dispuesto en esta norma, es posible registrar un nombre artístico, o seudónimo, al ser una creación del autor y poder considerarse como su nombre comercial.
El seudónimo y el nombre del autor
El seudónimo es una herramienta que permite al autor proteger su identidad, en caso de que así lo desee. No solo por motivos de seguridad, puede ser un motivo perfecto que el escritor no quiera que su vida se mezcle con su faceta literaria. De hecho, el modelo que el Ministerio de Cultura y Deporte ofrece para el registro de una obra permite el uso de un nombre artístico.
Eso sí, la persona que use este nombre artístico en lugar del real tendrá que asegurarse de que el mismo aparezca en la portada de la obra que esté registrando. Tan solo sabrá la editorial quien se oculta detrás de esta denominación y el público general solo conocerá al autor de dicho libro a través de su seudónimo.
Para entender mejor qué es un seudónimo, y la protección que ofrece, veamos su definición el Diccionario de la RAE:
“Nombre utilizado por una persona en un determinado ámbito, en lugar del suyo verdadero, especialmente el usado por un escritor o un artista”.
Por tanto, su uso garantiza la privacidad del autor que lo emplea.
Oficina española de patentes y marcas
Bien, ahora que ya sabes que es posible registrar un seudónimo, puede que te estés preguntando “¿cómo registrar un seudónimo en España?” La Oficina de Patentes y Marcas es el escenario en donde debes realizar todos los trámites para esta finalidad. El primer paso es definir el nombre comercial que vas a proteger.
Has de saber que no podrás registrar tu seudónimo si este incluye términos genéricos como puede ser “chocolate con leche” o un nombre real “Antonio García” (¡ojo! Nadie te impide publicar con esos seudónimos, pero se prohíbe su registro en estos casos). Otras limitaciones en este sentido son aquellos son los nombres descriptivos, que hagan alusión a conceptos que puedan inducir a error, términos tradicionales, o que llamen al alterar el orden público (como por ejemplo usar nombres de personas que participaron en actos delictivos históricos, o que hagan referencia a ideologías extremas).
Por supuesto, tampoco podrás registrar un seudónimo en España si este ya está siendo utilizado por otra persona, o existe una solicitud previa de registro. Si cumples con todos los requisitos, ¡enhorabuena! Tan solo te queda cumplir con el trámite online de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
¿Qué coste tiene registrar el nombre artístico?
Si ya sabes cómo registrar un seudónimo, ahora lo único que te falta por aprender es el coste que debes afrontar. Atendiendo a las indicaciones de la Oficina de Patentes y Marcas, registrar un nombre artístico en España tiene un precio de 144€ por la primera clase solicitada, existiendo un 15% para peticiones vía online.
Para mantener la propiedad del registro sobre el seudónimo, es necesario hacer frente a las renovaciones cada diez años. A día de hoy, a partir de la segunda solicitud, el precio es de unos 93€. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dichas tasas se actualizan con cada Ley de Presupuestos Generales del Estado. Para estar al tanto de cada novedad a través de la web de este enlace.
Y nada más, esperamos que te haya quedado claro cómo registrar un seudónimo en España y cuánto cuesta registrar un nombre artístico. Si sigues teniendo dudas al respecto, recuerda que puede hacérnoslas llegar para su resolución.
2 comentarios
Excelente informacion, muchas gracias, la duda que me esta quedando es la siguiente, quiero autopublicar mi obra literaria, quisiera hacerlo bajo seudonimo, es posible registrar la obra a mi nombre real pero colocar en la portada el seudonimo, o para que valgan mis derechos debo registrar si o si el seudonimo?
Todo va a depender del seudónimo que quiera registrar, si este cumple las instrucciones que indicamos, le recomendamos que sí, que lo registre.